Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ciclo menstrual

Organizaciones feministas crean primer Banco de Insumos Menstruales en Sonora

La apertura de este banco está planeada para enero del 2023, por lo cual durante este año se dedicarán a realizar actividades de recaudación.

HERMOSILLOO, Sonora.- Para poder ofrecer una menstruación digna a mujeres y niñas en condición vulnerable, diferentes organizaciones feministas se reunieron para crear el primer Banco de Insumos Menstruales en Sonora y el Noroeste del País.

La intención de este proyecto es hacer un programa integral, que brinde educación sobre derechos humanos, sexualidad y salud menstrual dentro de los reclusorios de Sonora, y en zonas marginadas de la entidad", explicó Karen Almodóvar, una de las coordinadoras del proyecto, y representante de la organización Visible Sonora.

"Lo estamos haciendo en colaboración con OPC (Organización para Chicas), ya que ellas tienen un Banco de Insumos Menstruales en San Luis Potosí y Cuernavaca, y el proyecto es que nosotros tengamos la sede del Norte del país, para poder proveer a Chihuahua, Baja California, y obvio a las regiones de Sonora", dijo.

La apertura de este banco está planeada para enero del 2023, por lo cual durante este año se dedicarán a realizar actividades de recaudación, con empresas, gobierno y sociedad en general.

Primer evento de recaudación

El primer evento arrancará el próximo 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual, con una carrera con causa, donde se invita a todas las personas que deseen asistir a registrarse por medio de las redes sociales de las diferentes agrupaciones organizadoras, más la donación de algún producto para menstruación.

En esta carrera pueden participar todos, es abierta al público, de tres kilómetros, donde los asistentes pueden correr, caminar,  ir en bici, es pet fliendly, entonces no hay excusa para no participar", anunció.

"Se pueden inscribir mediante las redes sociales de visible Sonora, Kybernus, OPC y Lex Feminae, donde vamos a subir la liga de registro; así mismo pueden acudir de manera presencial al gimnasio FitRoom, para registrarse y dejar su cuota de recuperación, que es desde un paquete de toallas, tampones, un calzón menstrual o una copa, lo que deseen", indicó.

Finalidad del banco de insumos

Almodóvar enfatizó en que la menstruación debe dejar de ser un tema tabú, para empezar a educar a la sociedad sobre como apoyar a las mujeres y niñas que no cuentan con recurso suficiente para comprar sus propios productos menstruales.

Recalcó que la finalidad del banco será poder surtir de insumos a los centros penitenciarios de la región noroeste del país, así como a las escuelas en zonas marginadas, pero también se podrá trabajar con mujeres en condición de indigencia; discapacitadas, o cualquier persona que requiera el recurso.

CARRERA CON CAUSA "MENSTRUACIÓN DIGNA"

Día y hora de inicio: sábado 28 de mayo, a las 6:30 horas

Lugar: Estadio Sonora

Registro: En las redes sociales de @VisibleSonora @LexFeminae @ColectivoKybernusSonora y @FitRoom

Cuota de recuperación: Un paquete de cualquier insumo menstrual como toallas femeninas, tampones o copas menstruales.

En esta nota