Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agroindustria

Optimización del riego beneficia a todos

Cada vez más aumentan el uso de la tecnología y la estandarización de procesos más desarrollados para la optimización del uso del agua.

Un trabajo eficiente, constante y consciente de las necesidades del productor agrícola y los clientes que requieren asesoría en sus hogares por parte de los proveedores deriva siempre en reducción de costos y por supuesto, del impacto negativo en el medio ambiente.

Al respecto, Eduardo Sergio Ortega López, representante del área de Jardinería de Fertiriego Asesoría, enumeró algunos sistemas de riego que existen actualmente y que inciden positivamente en la utilización del agua de una manera más responsable: por inundación, por aspersión, por goteo, hidroponía, acuaponía y microasperción.

Los más comunes son los tres primeros, sin embargo, el sistema de riego por goteo o localización es el más eficiente hasta el momento y ofrece más ventajas, pues no tiene pérdida por evaporación y escurrimientos, apuntó el experto.

Por otra parte, indicó que el sistema más versátil, efectivo y económico es el de aspersión, porque se puede instalar en cualquier tipo de terreno.

Más productividad

"A gran escala, (un sistema de riego) es un mundo de beneficios: el ahorro del agua, ahorro de energía y un incremento evidente de productividad", comentó Ortega López.

La automatización de los sistemas de riego es el plus para cualquier sistema, añadió el experto, ya sea por goteo, aspersión o cualquier otro.

Afirmó que el hecho de automatizar estos procesos coloca la "cereza del pastel" en sistemas a gran escala, jardines residenciales o parques públicos, con un sinfín de beneficios que tienen que ver, primordialmente, con la perfecta utilización del recurso de una manera adecuada y por supuesto, con la instalación que se necesita de manera puntual.

Este tipo de procesos surgen en apoyo a los agricultores, para un manejo más eficiente del agua y así procurar el ahorro del vital líquido, en pro del equilibrio ambiental.

Otra perspectiva

Desde el ámbito de las ciencias sociales, el investigador Mario Aníbal Bravo Peregrina coincidió en que la optimización de los sistemas de riego trae muchos beneficios en producción, productividad y generación de riqueza para los productores.

"Ante la perspectiva de mayor crecimiento urbano y menor disponibilidad de agua ocasionada por la mayor variabilidad del clima, se da una tendencia natural en la que la ciudad entra en competencia por el acceso al agua de uso agrícola", advirtió el especialista.

Los efectos ambientales derivados de la excesiva presión sobre los recursos hídricos se agudizan cuando el modelo de desarrollo requiere de gran cantidad de agua, como las actividades agrícolas de riego por gravedad y las grandes ciudades, con sus industrias y servicios.

"Esto genera una excesiva amenaza sobre las reservas de agua subterránea provocada por el aumento del consumo, tanto para abastecimiento humano, industrial, turístico, pero principalmente para uso agrícola, de ahí que la optimización del riego sea tan importante para nuestra región", aseveró.

Alerta

Se estima que para el año 2030 habrá una reducción de aproximadamente el 9% de agua renovable, advirtió Mario Aníbal Bravo Peregrina, lo que generaría una reducción del 63% del volumen concesionado comparado con 2017.


En esta nota