Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Nueva normalidad: Sonora tendrá indicador que le permitirá implementar medidas más drásticas en municipios donde se detecte algún brote de Covid-19

El secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, informó esta tarde que aquella ciudad que arroje una ponderación de riesgo máximo se restringirá toda movilidad.

HERMOSILLO, Sonora.-El Gobierno de Sonora pondrá en marcha a partir de mañana, cuando entre la llamada "nueva normalidad", un indicador que le permitirá implementar medidas más drásticas en municipios donde se detecte algún brote de Covid-19.

El secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, informó esta tarde que en aquella ciudad donde la ponderación arroje riesgo máximo se restringirá toda movilidad.

"En caso de que un municipio arroje una ponderación de riesgo máximo se restringirá toda movilidad en ese municipio, para evitar que la transmisión del virus sea exponencial y se exponga la vida de los sonorenses", destacó.

El funcionario estatal aclaró que esta medida y otras que pudieran ser más enérgicas que las anunciadas al inicio de la pandemia, serán consensuadas con las autoridades municipales.

Clausen Iberri dijo que respetarán disposiciones de la Federación relacionadas con la pandemia y que se dieron a conocer al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia; será un mapa epidemiológico el que determine cómo se inician las actividades económicas y sociales en cada entidad.

La tabla de riesgo de Sonora, como se le llamará, tomará en cuenta la ocupación hospitalaria, porcentaje de pacientes críticos y hospitalizados.

"La variable de más peso será lo de las camas ocupadas y las que quedan disponibles", destacó el funcionario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que mañana no se acaba la epidemia ni la restricción de la movilidad en el espacio público.

"Mañana 1 de junio no se abren libremente las actividades sociales, económicas y educativas", subrayó el funcionario federal.

En esta nota