Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

“Nos hemos empezado a quedar cortos de soldados”: Serrato Félix

El director del Hospital General del Estado indica que falta personal para atender a pacientes de Covid-19 

HERMOSILLO, Sonora.- “Nos hemos empezado a quedar cortos de soldados”, expresó el director del Hospital General del Estado, Marcos Serrato Félix en una entrevista, ante la falta de personal que se ha presentado para la atención de pacientes Covid.



“Nos hemos empezado a quedar cortos de soldados, no tengo el dato exacto, pero esa es nuestra principal preocupación.



“La gente se cansa, han sido meses muy complicados. Si para la población quedarse en casa ha sido cansado, para personal de salud estar en la línea de batalla más, es extenuante”, comentó Serrato Félix.



CARGA DE TRABAJO



Ayer el director publicó en su cuenta Twitter sobre la intensa carga de trabajo que se vive en el nosocomio.



“Días de actividad intensa, cuatro salas covid llenas incluyendo una terapia intensiva y una intermedia.



“Y sí, siguen llegando pacientes. Todos a su máxima capacidad dando su mejor esfuerzo. Ayúdanos y atiende las recomendaciones de Salud”, señala en su cuenta Twitter.



Agotamiento físico y mental

Entre los factores por los que se ha agotado el personal, expuso, es que no todos son aptos para atención de pacientes Covid, hay agotamiento físico y mental por parte de algunos trabajadores de salud, y también personal contagiado.



“Tenemos personal contagiado, sí, aunque la mayoría, sino es que todos los que se han contagiado no han estado en áreas Covid. Incluso creemos que muchos lo hicieron fuera del hospital”, señaló durante la entrevista.



Sobre el número de ventiladores, Serrato Félix prefirió no dar una cifra de cuantos había disponibles, pero aseguró que ese no es un tema que les preocupe, ya que hay suficientes para los pacientes que lo requieran.



La Secretaría de Salud del Estado informó ayer por la noche que con 104 nuevos casos de Covid-19 y once defunciones este jueves Sonora superó los dos mil casos confirmados y 169 muertes.



Las defunciones ocurrieron en 6 hombres y 5 mujeres, mismos que iniciaron síntomas entre el 3 y 22 de mayo y se presentaron en Nogales tres, Hermosillo tres, San Luis Río Colorado y Cajeme dos cada uno y Caborca uno.



“Hay gente que piensa que esto no existe, que andan en la calle, hacen fila por cervezas y piensan que es pura pachanga y si fueran a los hospitales se darían cuenta que la realidad es otra. Nadie cree esto hasta que le toca vivirlo o que le toca estar dentro”, Marcos Serrato Félix, director del Hospital General del Estado.

En esta nota