Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / CEDH

Nombran a Luis Fernando Rentería como nuevo titular de la CEDH

Luego de obtener votos de más de dos terceras partes de los diputados del Congreso local, Luis Fernando Rentería fue nombrado como el presidente de la comisión para el periodo 2022-2026.

HERMOSILLO, Sonora.- Luis Fernando Rentería Barragán es el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Luego de obtener votos de más de dos terceras partes de los diputados del Congreso local, Luis Fernando Rentería fue nombrado como el presidente de la comisión para el periodo 2022-2026.

En sesión ordinaria de Congreso se sometió a votación la propuesta, y al obtener la mayoría, no fue necesario someter a votación al resto de los aspirantes.

La elección del nuevo titular de la CEDH

Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos habían nombrado a cuatro personas como idóneos para el cargo:Luis Fernando Rentería Barragán, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vásquez.

Esto luego de un proceso donde los aspirantes se registraron, fueron entrevistados por los diputados de la comisión, se eligió de entre 20 aspirantes a estas cuatro personas.

Perfil de Luis Fernando Rentería, nuevo titular de CEDH

Luis Fernando Rentería Barragán es doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo, Italia, con estancia de investigación doctoral por el Instituto Max Planck de Derecho Internacional y Derecho Público Comparado de Heidelberg, Alemania.

Doctor en Derecho y Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora y la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Los diputados que votaron en contra fueron los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, además de Alma Manuela Higuera, del PRD, así como Karina Zárate del PRI.

La diputada Rosa Elena Trujillo tomó la palabra antes de la votación para hacer un llamado a que se nombrara a una mujer como titular de la Comisión por el principio de paridad y alternancia.

En esta nota