Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y deporte

No es negocio

Los equipos profesionales de Hermosillo sufrirán un duro golpe en casa de tener que jugar sin público este 2020

HERMOSILLO, Sonora.- La sociedad en general y todos los sectores de la población viven el día a día con la esperanza de que la vida normal regrese, entre más pronto mejor y el deporte no es la excepción.



Aunque dentro de los planes, sobre todo en el deporte profesional está el regresar a jugar sin público en las gradas, ¿qué tanto afectaría al bolsillo de los equipos y circuitos el no poder obtener dinero de las taquillas?

¿Será una opción viable?



Si bien no hay un anuncio como tal, la Liga Mexicana de Beisbol dejó ver su sentir por llevar a cabo la temporada 2020 con aficionados en los estadios, sin embargo, ante la actualidad de la pandemia por Covid 19 en México esto luce cada vez más complicado por lo menos en las siguientes semanas.



En Sonora, los equipos de Cimarrones de Sonora, ahora en la Liga de Expansión, Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico, Rayos de Hermosillo en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico y Soles de Sonora en la Major Arena Soccer League también tendrán un problema similar.



En la temporada regular de la 2019-2020, Naranjeros tuvo un promedio de asistencia de 14 mil 324 aficionados por encuentro, y un total de 487 mil 7 personas fueron a un juego de la campaña con boleto pagado.



Estos significa, haciendo un promedio de costo de boleto en las diferentes localidades de 200 pesos, que se estarían privando de poco más de 2.8 millones de pesos por encuentro, además de toda la venta en productos y servicios dentro de estadio que consumen los fanáticos.



En este mismo corte se estarían privando del dinero que los concesionarios invierten en el club para poder ofertar en el Sonora sus productos como comida y cerveza.



Aunque en menor cantidad, Rayos también estaría en un problema similar, pues al igual que todos tendría menores ganancias por falta de ventas dentro del inmueble, además de que la capacidad de la Arena Sonora es de apenas de 3 mil 500 personas, y en promedio, el boleto cuesta 160 pesos.



En caso de que se llene el inmueble, Rayos perdería aproximadamente 560 mil pesos solamente en la entrada de graderío, tomando en cuenta también las personas que tienen abonado y que por las características del mismo, los pases son un poco más baratos.



A pesar de que sus entradas no fueron las mejores este torneo que se fue, Cimarrones de Sonora también tendría que luchar contracorriente en un hipotético caso de que tuvieran que regresar sin gente en las gradas.

En el certamen anterior los cornudos tuvieron un promedio de entrada de mil 874 personas por juego, lo que multiplicado por el costo medio de 90 pesos por boleto, daría qué dejarían de recibir poco más de 186 mil pesos por encuentro.



Funciones de box también están completamente descartadas con publico en las próximas semanas por lo menos en Sonora, y si bien los costos de los boletos dependen de las peleas que se presentan y del lugar en el que se albergan, es un ingreso que no podrán tener y que afectará a chicos y grandes promotores de este deporte.



Es prácticamente un hecho que la Liga de Expansión comenzará sin gente en los estadios.



ES BUENO SABER...

Hace unos días, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que actividades como el deporte regresarán de forma escalonado y recomendó a la Liga MX que si esperan regresar en julio, lo hagan sin aficionados.



La Liga Mexicana del Pacífico no ha definido si comenzaría la temporada en caso de que no esté permitido el acceso a aficionados.

En esta nota