Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sierra de Sonora

Navojoa: Emigran guarijíos en busca de un mejor porvenir

Desempleo, falta de oportunidades y de servicios médicos son la causa por la que dejan su territorio

NAVOJOA.- La falta de trabajo, de oportunidades, de servicios médicos y otros rezagos ha provocado la migración de guarijíos, situación que se agravó en la última década, coincidieron integrantes de la etnia asentada en la Sierra de Álamos.

José Carmelo Buitimea Armenta, autoridad tradicional de la etnia Guarijío, dijo que sus comunidades carecen de servicios médicos y de fuentes de empleo, lo que ha ocasionado una migración masiva en los últimos años.

Estamos en una parte alta y tenemos que bajar a Álamos cuando se enferma alguien, pero los caminos son malos y a veces ahí se nos queda el enfermo, lamentó.

Esta situación se la expusieron al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, en su última visita a Navojoa, donde se reunió con autoridades tradicionales de la etnia Mayo y Guarijío, mencionó.

Héctor Zaila, vocero de la etnia, señaló que la sequía agravó la pobreza en las comunidades, pues se redujeron las cosechas de consumo personal.

Hubo escasez de cultivos para el consumo personal por lo mismo de que no llovió, expresó, y mucha gente se fue a buscar empleo al Valle del Mayo.

Los pueblos se están quedando solos, lamentó, pues además los jóvenes salen en busca de oportunidades y quienes solían emigrar sólo en temporadas de trabajo ya no regresan a sus comunidades.

Es necesario apoyos del Gobierno federal para evitar la migración de nuestra gente en busca de mejores condiciones de vida, consideró.

JÓVENES SE ALEJAN

Elisa Zaila Rodríguez, es una de las tantas jóvenes de la etnia Guarijío que buscan un mejor futuro y para cumplir esa meta tuvo que salir de su comunidad para estudiar y trabajar.

Pues es una situación crítica por los tiempos de ahorita que no hay trabajo y no hay proyectos productivos que den alternativas de vida, señaló.

Para poder estudiar, la joven de 22 años de edad, quien es originaria de Mochibampo, le tocó trabajar en campos agrícolas en Etchojoa.

La mayoría de las personas se van a trabajar al campo, y se encuentran trabajando en Fundición, Pueblo Mayo, San Pedro de Hermosillo, en la 12 de la Costa de Hermosillo y en Guaymas y en Etchojoa, puntualizó.

La situación es complicada y lo es más para las mujeres de la etnia, mencionó, a quienes se les dificulta más conseguir trabajo.

Pues realmente en los pueblos no hay trabajo mucho menos para la mujeres, enfatizó.

ESPERAN A AMLO

Héctor Zaila manifestó que en la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le plantearán la situación que viven los pueblos guarijíos.

Enfatizó que no quieren intermediarios como el INPI y esperan reunirse en un lugar neutral para ambos gobiernos.

Esto, mencionó, a raíz de que se sienten discriminados por el INPI, que aplica sus propios protocolos para dar el espacio en la visita de AMLO.

TERRITORIO GUARIJÍO

Principales poblaciones de la etnia Guarijío en la Sierra de Álamos de Sonora.

En esta nota