Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cáncer de mama

Mueren 241 sonorenses por cáncer de mama al año

En los últimos tres años han muerto 723 pacientes a consecuencia de la enfermedad

Un promedio de 241 sonorenses mueren cada año a causa del cáncer de mama, y este año hasta la semana epidemiológica 39 se tenían registrados 245 nuevos casos en los diferentes municipios del Estado.

Rosa Elena Rincón, coordinadora estatal de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud, informó que en los últimos tres años han muerto 723 pacientes a consecuencia del cáncer de mama.

Reveló que el Estado ocupa el lugar número 23 a nivel nacional por las cifras de personas que padecen cáncer de mama, en su mayoría mujeres de entre 45 y 50 años de edad y mayores de 50.

Del 1 de enero al 26 de septiembre del presente año, subrayó, fallecieron 245 sonorenses, el 2021 fueron 235 y en 2020 243. La enfermedad se presenta con más prevalencia en mujeres, aunque también se ha detectado en hombres.

El cáncer de mama es una causa a nivel nacional de mucha mortalidad, mortalidad elevada en contraste con el cáncer de cuello uterino que es 100% prevenible. Y ahorita estamos hablando que el cáncer de mama puede ser curable”, puntualizó. 

Te puede interesar: Sonora es segundo lugar en muertes por cáncer de mama

Alma Irene Salazar Domínguez, presidenta de Grupo Reto, apuntó que a través de la asociación tratan a las personas que tienen la predisposición de desarrollar ese tipo de cáncer para que cuando les toque sea en etapas tempranas.

Indicó que en la actualidad, el 75% del cáncer de mama que se detecta en pacientes es en etapas tardías y aunado a eso cada año aumenta el número de casos en mujeres menores de 30 años de edad y en hombres, mientras que antes la edad promedio era de 50 años.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota