Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Guaymas

Muere "La Chayito" en Guaymas

Era de las personas más conocidas del municipio, donde vagaba por las calles junto a una muñeca a la que consideraba su hija.

GUAYMAS, Sonora.- Rosario Guadalupe Banderas Vásquez, mejor conocida como "La Chayito" o "Loca Chayo", quien era una de las personas más famosas de Guaymas, murió alrededor de los 80 años de edad, rodeada de afecto y respeto de parte de sus compañeros y el voluntariado del Cobijo San José.

La mujer por décadas deambuló en las principales calles de la ciudad al lado de una muñeca que representaba a la hija, que supuestamente le fue arrebatada hace más de 60 años, por los familiares de su esposo Carlos, de oficio pescador.

De acuerdo a vecinos del sector Oriente, "La Chayito" fue una mujer muy guapa, que le gustaba andar siempre arreglada, pintada, con zapatillas, bolsas, aretes y collares, por eso durante un tiempo se le vio de esa manera en las calles.

Aunque a su alrededor se crearon un sinfín de mitos acerca de su vida, la realidad era que la muñeca que cargaba entre sus brazos era su única razón de vivir el día a día, pues la trataba con un amor desmedido y no se limitaba a demostrarlo en público.

La "Loca Chayo" vivió por más de 45 años en la colonia Montelolita, al lado de un hombre que se hacía cargo de ella, pero al morir quedó en el abandono sin techo, ni comida, pero antes de eso, los vecinos aseguraban que tuvo un pasado lleno de sufrimiento, en el que fue separada de su familia.

Al deteriorarse su salud en 2017, un grupo de guaymenses se unieron para llevarla al Cobijo San José, convirtiéndose en la primera mujer en el asilo de ancianos que opera Óscar González.

A pesar de que sus facultades mentales no eran óptimas, los habitantes del asilo la acogieron con cariño y respeto, lo que hizo que su adaptación fuera automática y disfrutara de una calidad de vida mejor a la que había tenido en los últimos 40 años.

En esta nota