No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Mieloma múltiple representa hasta el 10% de cáncer en la sangre en Sonora

Es posible detectar la enfermedad en chequeos de rutina, afirma hematóloga.

Avatar del

Por LEONOR HERNÁNDEZ

Mieloma múltiple representa hasta el 10% de cáncer en la sangre en Sonora(Pixabay. Imagen ilustrativa)

Mieloma múltiple representa hasta el 10% de cáncer en la sangre en Sonora | Pixabay. Imagen ilustrativa

HERMOSILLO, SONORA.- El mieloma múltiple representa entre un 2% al 10% de las enfermedades malignas de la sangre más frecuentes en Sonora, por ello la importancia de conocerla y saber cómo diagnosticarla, indicó la hematóloga, Rosa Elena Sosa Camas.

"El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la sangre, donde está involucrada una célula llamada linfocito B, que es la que nos protege habitualmente de infecciones. Cuando existen alteraciones genéticas en ellas, produce un cáncer de las células plasmáticas y ocasiona fallas en diferentes órganos”, explicó.

 

Esta enfermedad es considerada como grave y representa el 1% de todas las neoplasias malignas que conocemos, en hematología de un 10% a un 15% de ellas son mieloma y en México hablamos del 4 hasta 8% de todas las enfermedades hematológicas malignas, expuso.

 

FRECUENTE EN ADULTOS

En cuanto a Sonora, la hematóloga destacó que este padecimiento ocupa el segundo lugar más frecuente de cáncer en adultos, por lo cual se puede considerar como frecuente y de preocupación general en el ramo de la Medicina.

 

Tenemos que fomentar en la población la cultura general de hacernos chequeos, porque esta enfermedad puede ser detectada con estudios de rutina, sobre todo en las personas mayores de 50 años, donde más se ve el padecimiento, dijo.

 

Es importante saber que hasta el momento no hay una explicación clara del porqué se forma o produce en las personas, sin embargo, los estudios dicen que si hay un familiar directo con esta enfermedad, dígase padres o abuelos, esa persona tiene mucha más predisposición a padecerla, advirtió.

 

Los síntomas que produce pueden ser variados, indicó, pero en su mayoría los pacientes presentan daño renal, alteraciones en los huesos, anemia y dolor óseo.

 

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

Aclaró que no hay una cura aún existente, ni un tratamiento 100% efectivo contra este padecimiento, pero con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, la sobre vida de este cáncer puede alcanzar o superar los 10 años de vida.

 

Tenemos que fomentar en la población la cultura general de hacernos chequeos, porque esta enfermedad puede ser detectada con estudios de rutina, sobre todo en las personas mayores de 50 años, donde más se ve el padecimiento, finalizó la hematóloga Rosa Elena Sosa.

En esta nota

Comentarios