Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Médicos están agotados por atención a crisispor Covid: Salud

Álvarez Hernández dijo que el personal de primera línea y el resto ha trabajado incansablemente 24 horas cada siete días de la semana cerca de un año.

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la crisis sanitaria por el Covid-19, los médicos de Sonora se encuentran agotados por la atención a pacientes contagiados por el virus por las largas jornadas de trabajo durante nueve meses.


Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dijo que el personal de primera línea y el resto ha trabajado incansablemente 24 horas cada siete días de la semana cerca de un año.


“Creo que es normal, en cualquier profesión se llama ‘Síndrome de Desgaste Profesional’ que genera un efecto físico, un desgaste físico y emocional”, detalló.


En Sonora hay seis mil 376 trabajadores de la Salud se han infectado, detalló, y algunos de ellos han fallecido.
“Creo que es razonable que el sentimiento, a percepción personal de forma general del gremio de salud sea de cansancio, tristeza y frustración y tenemos que trabajar todos a la corresponsabilidad social”, manifestó.


Sin embargo, el sector Salud permanecerá abierto durante la temporada decembrina para quien así lo requiera.
“Los hospitales y centros de salud no van a descansar. Si se hacía de forma sistemática en años pasados, este con más razón, se tendrá personal de guardia para la atención cuando así se necesite”, añadió.


El funcionario manifestó que se trabajará de forma normal durante las fechas decembrinas en los Centros Anticipa y Laboratorio Estatal así como en los diversos hospitales que pertenecen al sector Salud.

Autoridades de Salud negaron que haya un permiso para la apertura de bares y cantinas en el Estado y ayer mantuvieron un operativo para cerrar los comercios de estos giros que se detecten funcionando.


Mediante un comunicado la Coesprisson señaló que algunos comercios fueron cerrados debido a que operaron sin estar autorizados y porque el semáforo epidemiológico no lo permite.
La única autoridad que puede abrir centros nocturnos y cantinas es el Consejo Intersecretarial y el Consejo Estatal de Salud, pero ninguno de los dos ha sesionado.


Algunos lugares como bares, cantinas, centros nocturnos y table dance fueron sancionados entre ellos destacan La Habana, La Mansión y Bar Sonora.


Ayer en la noche se presentaron policías acompañados de Coesprisson para tratar de cerrar el local Sonora Pub, propiedad de César Duarte.


El presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas lamentó que las autoridades no hayan cumplido el acuerdo que hicieron con ellos el pasado 17 de diciembre cuando se manifestaron en las calles Gómez Farías e Ignacio Alatorre.


Señaló que una funcionaria estatal fue quien de voz propia, que fue videograbada, les otorgó el permiso.

Niegan apertura a bares y centros nocturnos
Mucha gente se observaba ayer haciendo sus compras en el Centro de la ciudad pese a la recomendación de quedarse en casa.Han tenido largas jornadas de trabajo durante 9 meses

En esta nota