Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / MASTERS DE SONORA

Marcelino Barboza Flores: Punta de lanza en investigación

El fundador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora es una de las figuras más destacadas y prolíficas en este campo de la ciencia a nivel internacional. 

El doctor Marcelino Barboza Flores se desempeña como profesor investigador en la máxima casa de estudios, especializado en física de cáncer y física de radiaciones; a lo largo de su trayectoria profesional se ha vuelto acreedor a reconocimientos como el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico.


Destaca como autor en diversas publicaciones especializadas, colaborando con científicos internacionales; sus líneas de generación y aplicación del conocimiento abarcan el estudio de los efectos de la radiación en alimentos con fines de esterilización y preservación; física médica y la síntesis y modificación química de vectores de fármacos para terapia específica, entre otras.

¿Qué siente al ser reconocido como un “máster” de la física?


“Estoy gratamente sorprendido al ser investigador y profesor, que es una labor muy común”.

¿Qué le apasiona de su trabajo?


“La creación de conocimiento nuevo: la comparto con extremo placer, así como la transmisión de esa enseñanza a los estudiantes y la difusión en el entorno social; la mecánica cuántica es una de mis materias favoritas”.

¿Cómo considera que se encuentra Sonora en el mapa nacional respecto a investigación y avances en esta materia?


“La investigación científica es compleja: es enorme el esfuerzo que hacen las instituciones y los gobiernos por impulsar la educación universitaria; las instituciones de educación superior en Sonora resaltan sobre el promedio en México”.

En este punto de su vida, ¿con qué sueña?


“Ver una institución educativa nacional transformada, de excelencia, con altos niveles de productividad científica, tecnológica y humanística”.

Un mensaje a la audiencia de EL IMPARCIAL:


“Pongamos todos más atención a la educación: coadyuvemos como miembros de la sociedad a llevarla a la excelencia, en la cual se pueda producir un conocimiento nuevo que sea realmente útil; el conocimiento es la fuente de generación de riqueza social”.

“Dormir bien es esencial; hay estudios recientes que reportan un proceso a partir del cual se puede restablecer la salud neuronal, y lo que más influye es todo un sistema de relajamiento que incluye dormir adecuadamente”.

Áreas de investigación

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota