Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Feminicidios

Logran sentencia condenatoria 55 feminicidios: Vicefiscalía

En los últimos tres años se han resuelto con sentencia condenatoria 55 de los 84 feminicidios registrados en Sonora, de acuerdo con datos de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de dicha unidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), resaltó que en ninguno de los casos se ha dictado sentencia absolutoria; además hay 15 personas más en prisión preventiva en espera de resolución.

"Yo casi aseguraría que difícilmente otro Estado tiene esa cantidad de sentencias condenatorias", señaló.

Entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron en el Estado 19 delitos de feminicidio; también, en el mismo periodo, 19 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 72 de homicidio culposo.

Esta clasificación de los delitos contra mujeres ha sido cuestionada por organizaciones civiles e investigadoras en perspectiva de género.

Sobre ello, Claudia Indira Contreras expuso que todo el registro se hace con base en los lineamientos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Dentro de ellos, dijo, se establece que no se puede considerar como feminicidio cuando la muerte de la mujer haya sido por hechos culposos, o en el intento de perpetrar otro delito como el robo.

"No es una discrecionalidad, sino que hay unos lineamientos establecidos para tal efecto", aseguró la funcionaria.

En el panorama estatal, Contreras Córdova mencionó que en 2017 poco más de la mitad de los feminicidios (51.6%) fueron cometidos por una persona conocida o incluso un familiar, y en el 48% el delito ocurrió dentro de la casa.

En esta nota