No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Lluvias no favorecieron a presa I . R. Alatorre

Un 21% de su capacidad alcanza actualmente la presa Ignacio R. Alatorre o Punta de Agua.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

El año pasado la presa Punta de Agua o Ignacio R. Alatorre alcanzó el 83% de su capacidad.(Banco Digital)

El año pasado la presa Punta de Agua o Ignacio R. Alatorre alcanzó el 83% de su capacidad. | Banco Digital

GUAYMAS.- La presa Ignacio R. Alatorre, ubicada en el valle de Guaymas, presenta una reducción del 73% en la captación de agua pluvial este año comparado con el anterior, porque las lluvias no han favorecido esa zona.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua Cuenca Noroeste, la presa también conocida como Punta de Agua, hoy en día tiene almacenados 3.55 millones de metros cúbicos, de su capacidad total, que es de 16.2 millones de metros cúbicos.

El año pasado, los productores de La Misa, Punta de Agua y Palo Verde sembraron más de mil hectáreas de granos y algunas siembras de temporal porque la presa captó 13.46 millones de metros cúbicos, es decir un 83% de su capacidad máxima.

La extracción por obra de toma actualmente es de 0.54 metros cúbicos por segundo y su ingreso es de 0.08 metros cúbicos por segundo, sin presentarse un solo reporte de gasto por vertedor.

El productor Francisco Ruiz señaló que durante el mes de octubre hay menos posibilidades de que se registren lluvias extraordinarias, pero todavía tienen la esperanza de que en el invierno les lleguen algunas "equipatas".

Subrayó que la falta de lluvias en la presa del valle de Guaymas afectará principalmente a los pequeños campesinos que dependen del agua pluvial que se capte cada año para iniciar con la siembra de sus productos.

En esta nota

Comentarios