Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Lluvias invernales le dan un “respiro” a las presas

Las precipitaciones históricas de noviembre y marzo contribuirán a que algunas regiones del Estado no sufran problemas de agua este año.

Agua Prieta, Sonora.- El agua no será un problema para algunas regiones de Sonora este año, ya que la entidad registró dos meses con lluvias históricas, según las estadísticas de los últimos 55 años.

Estas lluvias beneficiaron especialmente al Norte y Noreste del Estado, lo que repercutió benéficamente en las presas del Yaqui y del Mayo, así como en las zonas de la Sierra.

El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Lucas Antonio Oroz Ramos, señaló que la media histórica de lluvia son 360.6 milímetros, pero el año pasado se registraron 441.8 milímetros de lluvias.

Es decir que se tuvo 21% más de la media; mientras que este año se llevan 79.7 milímetros, lo que representa el 47% arriba de lo normal, por lo que es un muy buen año, gracias a las precipitaciones registradas en marzo.

Únicamente en ese mes llovieron 53 milímetros, contra 9.6 que es el promedio, detalló, lo que convirtió ese mes en histórico en las estadísticas.

Además, noviembre pasado también fue un mes histórico de precipitaciones en el Estado, según los datos que se tienen acumulados en 55 años, por lo que el invierno fue un mes con lluvias extraordinarias.

Así que, gracias a las precipitaciones de noviembre y marzo, comentó, se tuvo una aportación en las presas del doble de lo habitual, lo que ha ayudado a que los sistemas se recuperen.

“Veníamos un poco bajo, sobre todo en la región del Valle del Mayo, donde teníamos ahí lluvias pues muy bajas, estaba en una situación muy crítica, los agricultores estaban haciendo reducciones importantes”, señaló.

En términos generales, gracias a las lluvias de invierno se compuso el sistema de presas del Estado de Sonora, muchas de las cuales tienen actualmente una buena

acumulación.

LAS EXPECTATIVAS

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua realiza un pronóstico de largo alcance; cada mes va haciendo un pronóstico que abarca los siguientes tres meses: El mes de junio está pronosticado abajo de lo normal”, indicó Oroz Ramos.

El siguiente mes se espera que esté por encima de la media, lo cual es importante, debido a que es el mes que más llueve en Sonora, donde se registran cerca de 90 milímetros en promedio.

El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua comentó que en agosto se prevé que se registren precipitaciones con un acumulado de 89 milímetros.

Y en términos generales el pronóstico, añadió, indica que julio y agosto estarán dentro de la media, que representan entre ambos el 67% de las lluvias que registra el Estado.

Aunque se prevé que estén dentro de lo normal, la tardanza de las lluvia afectará los sectores ganaderos y de agricultura, así como el servicio domiciliario, expresó.


ALGUNOS BENEFICIADOS

Las lluvias de los dos meses históricos en la entidad, pese a generar inundaciones en varias comunidades como San Juan de Villa Hidalgo, en otras poblaciones resultaron sumamente beneficiosas.

Tal es el caso de Nacozari de García, que por primera vez en los últimos 10 años ha tenido suficiente agua para abastecer a la población y se prevé que continué así durante este verano.

La directora del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Éricka Beltrán Romero, mencionó que durante esta cuarentena el consumo de agua ha aumentado.

Sin embargo, ha sido posible mantener el abastecimiento del vital líquido, aunque con pequeñas suspensiones de agua, hasta en los lugares más altos del municipio.

“La parte positiva (de las lluvias de noviembre) es que nos dejó gran cantidad de agua de reserva para nosotros poder abastecer al municipio”, mencionó, por lo que el represo El Huacal está con más del 80% de su capacidad.

Con esto se espera que este verano no se experimente el desabasto que por años han vivido en Nacozari de García, especialmente ahora que se atraviesa la contingencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.


SITUACIÓN ACTUAL

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Lázaro Cárdenas, conocida como “La Angostura” y ubicada en Nacozari de García, está actualmente al 86% del nivel de aguas máximas ordinarias.

Y hasta el pasado viernes 12 de junio tenía un almacenamiento de 603.409 hectómetros cúbicos, que representa el porcentaje mencionado, según los datos de la Comisión Nacional del Agua.

Otra de las presas beneficiadas es Agua Caliente, conocida como “Dique 10”, ubicada en Cajeme, la cual está al 91% de su capacidad, lo que implica que tenía hasta el viernes pasado un almacenamiento de 34.133 hectómetros cúbicos.

También en Cajeme se sitúa la presa Álvaro Obregón, conocida como “El Oviachic”, que está al 55% de su capacidad, con un almacenamiento de 1648.330 hectómetros cúbicos.

En Guaymas está situada la presa Ignacio R. Alatorre, también conocida como “Punta de Agua”, cuya capacidad marca 0%, ya que no tiene almacenado ni un hectómetro cúbico.

La presa Cuauhtémoc, ubicada en Tubutama, está sólo al 17% de su capacidad, es decir, que hasta el pasado viernes tenía almacenados 7.202 hectómetros cúbicos.

Según los datos de Conagua, la presa de Hermosillo Rodolfo Félix Valdés, llamada también “El Molinito” está al 22% de su capacidad, con un almacenamiento de 26.302 hectómetros cúbicos.

La presa Abelardo Rodríguez, también ubicada en Hermosillo, está sólo al 2% de su capacidad, lo que implica que tiene un almacenamiento de 4.310 hectómetros cúbicos.

Mientras que la presa Plutarco Elías Calles, llamada también “El Novillo”, situada en Soyopa, está al 72% de su capacidad, con un almacenamiento de 2 mil 39.140 hectómetros cúbicos.

En Álamos, la presa Adolfo Ruiz Cortínez, conocida también como “Mocúzarit”, está al 36% de su capacidad, con un almacenamiento, hasta el pasado viernes, de 342.045 hectómetros cúbicos.

En esta nota