Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Lluvias de junio les dan esperanza

La expectativa es que para finales de septiembre el sistema de presas cuente con al menos el 50% del total de su capacidad, lo que garantizaría que se pudiera llevar a cabo el próximo ciclo agrícola.

CIUDAD OBREGÓN.- Que junio haya superado la media histórica de precipitaciones registrada es esperanzador, pues a pesar de no ser uno de los meses más llovedores es un buen indicador, indicó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), mencionó que lo que resta esperar es que del mes en curso a septiembre las condiciones climáticas mejoren y los pronósticos de lluvia se cumplan para poder tener un cierre de temporada de lluvias bueno.

Actualmente estamos al 20% de la capacidad total del sistema, junio efectivamente cerró con 73 millones de aportación, aunque no es un mes tan fuerte, son más importante las que se dan entre julio a septiembre, los que son claves, y esperamos que las cosas continúen como hasta ahora y se sigan dando las condiciones de escurrimiento y aportación”, resaltó.

Próximo ciclo agrícola

La expectativa, dijo, es que para finales de septiembre el sistema de presas cuente con al menos el 50% del total de su capacidad, lo que garantizaría que se pudiera llevar a cabo el próximo ciclo agrícola.

Comentó que la situación sigue siendo muy incierta en cuanto a la actividad agrícola y que las condiciones que existen no aseguran nada, que solo hay que dejar ver como avanza el tiempo.

Con las lluvias que se dieron durante el mes pasado, explicó, las cuencas se humedecieron lo que da paso a que con las lluvias que se sigan presentando el escurrimiento sean más rápido y la recuperación sea más eficiente.

Agregó que el 70% de los escurrimientos y captación la tuvo la presa Del Novillo, lo que representa un nivel mayor retenido de agua que beneficia directamente a través del acueducto independencia a Hermosillo, más que a los municipios de la zona del Yaqui.

En esta nota