Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Llenan de esperanza lluvias a habitantes de la región del Mayo

Después de vivir en 2020 uno de los años más secos, la presa de El Mocúzarit y los sectores primarios muestran recuperación.

NAVOJOA.- Pese a que este año se tenían pronósticos desalentadores en cuanto a la cantidad de precipitaciones y por las condiciones de aridez que pusieron en predicamentos al sector primario tras un seco 2020, las lluvias de julio, agosto y septiembre cambiaron el panorama.

Ejemplo de ello es la recuperación de la presa Adolfo Ruiz Cortines (El Mocúzarit), la cual en un periodo de siete meses, pasó de estar del 1% de su capacidad al 57.3%, señaló Ernesto Limón, gerente de Operaciones del Distrito de Riego del Río Mayo.

En el Valle (del Mayo) ha escurrido agua, hemos tenido muy buenas lluvias, la naturaleza fue benévola”, expresó, “es puro escurrimiento natural de lluvia”.

Aunque el panorama es mejor comparado con el del año pasado, mencionó que aún hay déficit de agua, pues para sembrar la totalidad de la superficie del Valle del Mayo (95 mil 600 hectáreas) se necesitan entre 780 y 820 millones de metros cúbicos en presa.

Ahorita más o menos, con lo que tenemos en presa (544.8 millones de metros cúbicos) podríamos desarrollar el 60% de los cultivos, es decir de 65 a 70 mil hectáreas”.

Para eso, apuntó, es importante hacer una buena combinación entre cultivos de baja demanda de agua como el cártamo y los de alta demanda como el trigo.

En base a la cantidad de agua el año pasado se autorizó sembrar 7 hectáreas por padrón, este año podrían ser entre 9 y 11 hectáreas por padrón”, puntualizó, “estimamos que se siembren unas 10 mil hectáreas de cártamo y el resto entre trigo y maíz”.

El Imparcial: imagen de artículo

La presa

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó que, al viernes 2 de octubre, la presa registró un almacenamiento de 544.8 millones de metros cúbicos, lo que representa el 57.3% de su capacidad total de almacenamiento (950 millones de metros cúbicos).

Señaló que el año pasado a la misma fecha, la obra hidráulica tenía 520.8 millones de metros cúbicos, por lo que se tiene una diferencia positiva de 24 millones de metros cúbicos.

Hubo buenas aportaciones de lluvias durante julio, agosto y septiembre”, destacó.

Además, mencionó que la presa Pilares mantiene un almacenamiento de 28.16 millones de metros cúbicos que se suman a la cantidad de agua con la que se cuenta.

Rafael Orduño, presidente de la asociación de Horticultores de Bajo Río Mayo, expresó que las lluvias llegaron como una bendición que beneficia a los cultivos de hortalizas como chile y tomatillo que están por trasplantarse.

Es pura bendición las lluvias, agua de calidad y muy limpia”, agregó, “ya los chiles van por su tercer riego de auxilio”.

La pesca

Con la recuperación de la presa El Mocúzari, cientos de familias se benefician con la pesca de tilapia, actividad que el ciclo pasado no explotaron durante los meses de extrema aridez, mencionó Armando Zazueta, pescador.

Y ojalá que siga lloviendo, estuvo muy seco el año pasado y el inicio de este; ahorita ya podemos trabajar con la pesca”, expresó el habitante de la comunidad de El Mocúzarit.

Aunque se reactivaron en su actividad y los primeros días estaban sacando hasta 15 kilogramos diarios de producto, lamentó que la producción bajó por la mortandad de peces.

Están saliendo muchos pescados muertos, creemos que se debe a las altas temperaturas, así pasa cada año en estas fechas”, apuntó.

José Ruiz, pescador, manifestó que vivieron tiempos difíciles cuando la obra hidráulica estuvo seca e incluso algunos emigraron de sus poblados en busca de empleo.

Algunos se fueron a Navojoa, otros a Hermosillo a buscar trabajo porque no había pesca”, subrayó, “pero ya se está componiendo el trabajo aquí”.

A detalle

Presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzarit”, ubicada en el municipio de Álamos:

• Capacidad de almacenamiento: 950 millones de metros cúbicos.

• Almacenamiento (viernes 2 de octubre): 544.8 millones de metros cúbicos.

• Almacenamiento a la misma fecha del 2020: 520.8 millones de metros cúbicos.

• Diferencia: +24 millones de metros cúbicos.

Fuente: Conagua.

Cultivos agrícolas:

• Superficie del Valle del Mayo: 95 mil 600 hectáreas.

• Superficie establecida el ciclo anterior: 55 mil hectáreas.

• Superficie pronosticada para el próximo ciclo (octubrediciembre): 60 a 70 mil hectáreas.

Fuente: Distrito de Riego del Río Mayo.

En esta nota