Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Influenza

Llegó la vacuna de la influenza a Sonora, ¿en dónde aplicársela?

Se indicó que en esta primera fase la prioridad son los grupos vulnerables, sin embargo, no se niega a nadie que acuda a solicitarla a las unidades de salud.

HERMOSILLO, Sonora.- En Hermosillo y el resto de los municipios de Sonora ya está disponible la vacuna para la influenza para esta temporada, la cual se puede solicitar en cualquier centro de salud, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia estatal precisó que son alrededor de 834 mil dosis las que se tendrán a disposición en la entidad entre los meses de octubre y marzo, aunque la recomendación es inmunizarse antes de los meses de frío.

Para una primera etapa, agregó la Secretaría de Salud, se cuenta con 96 mil vacunas, que también se aplicarán en jornadas de servicios médicos que se llevan a las colonias de todo el Estado.

Se indicó que en esta primera fase la prioridad son los grupos vulnerables, sin embargo, la vacuna no se niega a nadie que acuda a solicitarla a las unidades de salud.

ANTES DEL FRÍO

Marcia Leyva Gastélum, presidenta del Colegio de Profesionales en Salud Pública de Sonora, explicó que lo ideal es vacunarse contra la influenza en el inicio de la temporada, debido a que el organismo tarda varios días en generar los anticuerpos contra el virus.

Señaló que, de acuerdo con la experiencia de años anteriores, en Sonora los casos de influenza suelen repuntar en los meses de enero y febrero, por lo que para entonces ya las personas deben estar vacunadas.

Se contempla que en esos meses de enero y febrero tendríamos influenza y Covid, por lo menos la vacuna de influenza ya estará disponible y es lo que podemos ir aprovechando; no tenemos que esperar a diciembre porque ya no alcanzamos a producir anticuerpos”, resaltó Leyva Gastélum.

La temporada de influenza estacional abarca el periodo entre la semana epidemiológica 40 de cada año, es decir, al iniciar octubre, y la semana 20 del año siguiente (alrededor del 15 de mayo).

En la temporada 2019-2020, Sonora tuvo el sexto lugar nacional con 335 casos de la enfermedad y el segundo en fallecimientos, con un total de 30, según datos de la Secretaría de Salud federal.

El Imparcial: imagen de artículo

¿QUIÉNES SON LOS GRUPOS VULNERABLES?

¿A DÓNDE ACUDIR A VACUNARSE?

En esta nota