No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Día Mundial de las Abejas

Llaman apicultores a salvar a las abejas

Si tiene un problema con un enjambre o panal piden que se les llame; los bomberos acuden sólo en caso de peligro. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas.(Pixabay)

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas. | Pixabay

Un grupo de apicultores solicita que en caso de ver un enjambre de abejas se les reporte a ellos para salvarlas y usarlas en la producción de miel, ya que los servicios de emergencia actúan sólo cuando hay peligro a la población.


Alfonso Yescas, apicultor de Hermosillo, indicó que las personas cuando ven un enjambre o panal de abejas, lo que hacen es llamar a Bomberos, pero ellos los retiran y las abejas mueren.


“Cuando hay un enjambre la gente les tiene miedo y se les llama a los Bomberos y la intención es que nos llamen a nosotros para ver si se puede rescatar, capturamos el enjambre en cajones y nos los llevamos a la Costa donde tenemos las colmenas”, dijo.


SÓLO SI HAY PELIGRO


El director del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, señaló que ellos atienden reportes de enjambres únicamente cuando representan un peligro, pues la intención es no matarlas.


“Si el reportante es insistente y nadie ha atendido el servicio, pues tenemos que actuar cuando representa un peligro; se ha insistido que sea ante la instancia correspondiente y si no el Cuerpo de Bomberos atiende para que no represente un peligro a los ciudadanos”, dijo.


Esto no significa que no se pueda realizar el reporte al número de emergencia, explicó, pero para pedir que sea  canalizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


El ser vivo más importante


Diversas publicaciones y organismos mencionan a las abejas como el ser vivo más importante del planeta.


“Es el ser vivo más importante”, mencionó Yescas, “ellas se encargan de la polinización de los alimentos como sandía, calabaza, arándanos, se dice que si las abejas desaparecieran del planeta a los seres humanos nos quedarían cuatro años de vida, es demasiado importante”.
Señaló que se estima que en los últimos años en México ha desparecido el 35% de la población de abejas.


Se está creando la consciencia de que no hay que matarlas, hay que cuidarlas y tratar de convivir con ellas (...) porque la mayoría de las personas les tiene miedo, las picadas sí duelen y mucho, pero si tú no les haces daño ellas no te pican.


Si ve un panal o enjambre puede llamar a los teléfonos 66 21 45 54 38 y 66 21 67 40 21.
 

Comentarios