Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ciberataques

Llaman a extremar precauciones para evitar ciberdelitos 

Es importante, también, generar una conciencia de cyber seguridad e higiene digital con los menores de edad, que son las principales victimas de delitos cibernéticos.

Ciudad Obregón.- Hoy en día los delitos cometidos a través del ciberespacio se han vuelto muy comunes, y difíciles de resolver, por lo que hay que extremar precauciones para no ser victima de ellos, indicó José Manuel Acosta Rendón.

El titular de Sonora Cibersegura, manifestó que los principales delitos que se están cometiendo en el estado de Sonora son el robo de información y dinero, bullying, grooming, que es engaño a menores con fines sexuales, y violaciones a la intimidad sexual.

Las principales recomendaciones para prevenir estos delitos es tener actualizado el antivirus y el sistema operativo en todos nuestros dispositivos, sobre todo, el celular que es el que mas usamos, no abrir correos con links de destinatarios dudosos con los que pueden tener acceso a nuestra información”, indicó.  

Detalló que hay que mantener un monitoreo constante de las cuentas de redes sociales, cuentas bancarias, y cualquiera otra que pudiera correr riesgo de robo de información o recursos monetarios.

Es importante, también, generar una conciencia de cyber seguridad e higiene digital con los menores de edad, que son las principales victimas de delitos cibernéticos, a través de un vinculo de confianza para en caso de caer en una situación de este tipo, tengan la confianza de externarlo.

Agregó que en las últimas semanas han tenido decenas de reportes sobre aplicaciones de supuestos préstamos, en las que al instalarlas roban toda su información, y al atrasarse en algún pago la victima, comienzan a extorsionar o amenazar a sus contactos.


En esta nota