Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia de género

Llama experta a aplicar protocolos contra violencia de género

Daniela Cerva Cerna, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, impartió una conferencia virtual en la Unison sobre acoso y hostigamiento sexual en educación superior.

HERMOSILLO, Sonora.- Es necesario aplicar con rigor los protocolos contra la violencia a las mujeres en el ámbito de las universidades y dejarse de lado toda simulación para atender quejas y denuncias de esa naturaleza, afirmó Daniela Cerva Cerna, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Invitada por el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) de la Universidad de Sonora, la especialista en políticas públicas de género participó de manera virtual en la reciente Tercera Semana Nacional de las Ciencias Sociales, donde expuso la conferencia "Análisis de las situaciones de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito de la educación superior en México".

“Existe un entorno donde la desigualdad de género inclusive se ha politizado, con doble anclaje de los procesos de institucionalización en esa materia”, expresó, tras indicar la necesidad de que las universidades integren perspectivas de género en sus normas para frenar la violencia en el interior de los campus universitarios.

Cerva Cerna habló sobre las políticas de género en las universidades mexicanas, donde afirmó es común observarse la falta de apoyo institucional, presupuesto, legitimidad del tema como renglón prioritario, cambios administrativos y continuidad de las agendas en el área.

EL PASADO RECIENTE

Daniela Cerva Cerna señaló que las movilizaciones contra el hostigamiento y acoso en los espacios universitarios han sacudido a varios recintos de educación superior en México en el último año.

Para el caso de la UNAM, por ejemplo, indicó que los efectos que generaron ese ciclo de movilizaciones impactaron no sólo en el quehacer institucional universitario debido a los paros y tomas, sino que también significó una reestructuración de su normativa interna e inclusión en sus reglamentos de la prevención y atención de la violencia de género.

“Pese a que en el ámbito académico ha sido central en la producción de investigaciones sobre la violencia contra las mujeres, en términos organizacionales esos espacios han sido más reactivos en reflexionar sobre la expresión de esa violencia en su vida institucional y organizativa”, sostuvo.

Planteó que cualquier análisis diagnóstico que se proponga conocer las expresiones de esas violencias y sus efectos a nivel individual y colectivo, debe partir de la comprensión del vínculo que existe entre estereotipos y mitos de género, su normalización y la reproducción de las desigualdades fundadas en la diferencia sexual, como la antesala al fenómeno de la violencia de género.

En esta nota