Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día de la Mujer

Líderes de Sonora exigen frenar violencia en contra de las mujeres

Violencia, discriminación laboral, inequidad y pobreza principales problemas para las mujeres en Sonora y el País coinciden.

La violencia, discriminación laboral, inequidad y pobreza son algunos de los problemas que enfrentan hoy las mujeres en Sonora y el País, coincidieron líderes de organismos empresariales y sociales.

Silvia Álvarez, presidenta de Canacintra, consideró que aunque la presencia de la mujer en el mundo profesional sigue en aumento, esta tendencia no es tan positiva en los puestos directivos, debido a que cuando son ascendidas aparece el llamado ‘techo de cristal’ que dificulta que lleguen a cargos de responsabilidad, pese a tener las mismas competencias y méritos que sus compañeros varones.

También existe aquel obstáculo conocido como el ‘techo de cemento’ referido a que la misma mujer se impone barreras para su desarrollo laboral, éstas son de forma consciente o inconsciente"

"Las mujeres también se enfrentan a sesgos de percepción externos que están generalizados y que provocan una representación mental diferente de una misma realidad en función de si quien la experimenta es hombre o mujer”, subrayó.

Silvia Núñez, representante en Sonora del Observatorio Nacional de Feminicidio, consideró que sin duda hoy día la mayor dificultad que tienen las mujeres es la violencia brutal que se ejerce en su contra en todas sus manifestaciones y ámbitos.

La declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres para seis municipios de Sonora nos debería permitir identificar las medidas urgentes para prevenir las violencias y evitar que escale a situaciones fatales, sin embargo, hasta hoy no se han tomado medidas visibles y las mujeres siguen siendo asesinadas...”, apuntó.

Josefina Dueñas, presidenta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios en Hermosillo, dijo que la discriminación laboral, social y profesional son los principales problemas que tiene el sexo femenino.

Te puede interesar: Violencia contra la mujer en Sonora: Vivió Rafaela un “infierno”

MARCHARÁN ESTE DÍA

Colectivos realizarán este día marchas y eventos en diferentes municipios de Sonora, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• 11:30 horas: Centro de Gobierno. Inauguración del foro Avances y retos de la igualdad de género en Sonora.

• 13:00 horas: Presentación de agenda de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres de Sonora. Red Feminista Sonorense.

• 16:00 horas: Marcha en Cajeme desde el Callejón de la mujer.

• 16:30 horas: Marcha desde las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison en Hermosillo para dirigirse al edificio del Poder Judicial localizado por la calle Tehuantepec.

En esta nota