Tendencias
Cintilla de tendencias

Lluvias en Sonora

Altar

Pasaporte de EU

Garitas

Lamentan guarijíos fallecimiento de niño atendido de emergencia

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia, manifestó que por la situación de pobreza y falta de atención médica en los poblados de la etnia, adultos y niños mueren.

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Lamentan guarijíos fallecimiento de niño atendido de emergencia(Especial)

Lamentan guarijíos fallecimiento de niño atendido de emergencia | Especial

ÁLAMOS.- La comunidad makurawe guarijío lamentó la muerte de uno de los cuatro niños originarios de la comunidad de Bavícora que fueron trasladados en helicóptero al Hospital General de Ciudad Obregón al padecer enfermedades diarreicas acompañadas de fiebre.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia, manifestó que por la situación de pobreza y falta de atención médica en los poblados de la etnia, adultos y niños mueren, por lo que pidió acelerar el proceso del plan de justicia.

Vemos que hay buenas intenciones pero se quedan en el papel, falta voluntad" expresó, "ninguna persona y mucho menos un niño debería morir por falta de servicios en nuestros pueblos".

Además para el desarrollo de las comunidades de la etnia guarijío es importante que se realicen acciones que generen empleos y evitar la migración de sus habitantes.

Los muchachitos son de 2 a 3 años de edad, originarios de Bavícora", mencionó, "se debe hacer algo por el bien de la comunidad, hay que generar empleos para buscar el desarrollo".

Reiteró que a un mes de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se ha avanzado en el plan de justicia, por lo que pidió a autoridades del INPI trabajar en este tema.

En esta nota
  • Guarijíos

Comentarios