Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Covid-19

¡La volvieron a hacer! Celebran ‘Gran Bailazo’ en Vícam por el Día del Amor y la Amistad pese al Covid

Por segunda ocasión durante la pandemia se organizó un baile en la comunidad yaqui

GUAYMAS, Sonora.- Ningún gobierno pudo detener el ‘Gran Bailazo’ que organizaron en Vícam los habitantes para celebrarar el Día del Amor y la Amistad, el pasado 13 de febrero.

La Secretaría de Salud en el Estado le solicitó al Ayuntamiento de Guaymas que suspendiera el baile, bajo el argumento de que Guaymas se encuentra en riesgo alto de contagio y el 50% de los casos detectados pertenecen a habitantes de las comunidades indígenas.

Sin embargo, el Municipio hizo caso omiso a la recomendación, y el sábado los pobladores yaquis acudieron a festejar el Día de San Valentín al evento amenizado por tres grupos musicales, bajo un costo de 150 y 200 pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

Aunque en la publicidad que se hizo del baile prometía la sanitización del lugar, exigir el uso de cubrebocas y la instalación de un filtro sanitario con gel antibacterial, así como la toma de temperatura, en un video filtrado en redes sociales se observó que los asistentes no cumplieron con todos los protocolos sanitarios.

Esta no es la primera vez que los habitantes indígenas realizan un evento social masivo con el aval de las autoridades tradicionales, pese a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al considerando XXIII y al Artículo Sexto del Decreto para una Nueva Normalidad emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de junio, es facultad de los ayuntamientos la toma de decisiones para mitigar la propagación de contagios en las demarcaciones de sus territorios, es decir requieren de autorización municipal para la celebración de eventos sociales.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a la Secretaría de Salud, de marzo de 2020 a la fecha se han registrado 99 casos positivos en personas de la etnia Yaqui que habitan en Vícam y 98 más en los siete pueblos restantes.

En esta nota