Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cuidado del medio ambiente

La Unison se une a iniciativa para eliminar plásticos de un solo uso

El proyecto surgió en el Tecnológico Nacional de México y participan tanto la SEC como otras instituciones de educación superior.

HERMOSILLO, Sonora.- La Universidad de Sonora suscribió la Convocatoria y declaración de compromiso de instituciones de educación superior 100% libres de plástico de un solo uso, documento firmado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, así como rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos de la entidad, pública y privadas.

Dicho documento fue signado en reunión presencial por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, y el responsable de la Comisión Ejecutiva de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, Luis Carlos Romo Salazar; posteriormente, los representantes de universidades e institutos tecnológicos firmaron de manera remota.

En su intervención, Guerrero González reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo que hizo posible la adopción de esta iniciativa surgida en el Tecnológico Nacional de México, pues su implementación en los planteles universitarios beneficiará no sólo a la población estudiantil, sino que estos a su vez seguramente llevarán estas acciones a sus hogares y a la comunidad donde pertenecen.

Confió en que los 124 mil alumnos que forman parte del sector universitario público y privado de Sonora reproducirán esta consciencia a favor del medio ambiente; también aprovechó la ocasión para anunciar que dicha iniciativa se replicará en el resto de los niveles académicos media superior y básica, adaptada por supuesto al grado escolar correspondiente.

El director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su beneplácito por el alcance de esta iniciativa que adoptan las instituciones de educación superior sonorenses.

Todos saben del daño que representa para el medioambiente la producción y uso de plástico y sus derivados, sobre todo cuando no son debidamente reciclados y reutilizados, lo que representa la sobreexplotación de recursos naturales para generar nuevos productos de plástico”, lo cual pone en peligro la vida de muchas especies, subrayó.

Fernández Fassnacht dijo que la institución a su cargo ha obtenido resultados favorables con esta medida, pero al mismo tiempo “es una forma de decirle a la sociedad que las instituciones de educación superior son capaces de proponer acciones sistemáticas y de largo aliento que sean de beneficio para el retorno”.

En tanto, el comisionado Ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable, Luis Carlos Romo Salazar, expresó su gusto por este tipo de acciones, y explicó que personal a su cargo será el responsable de constatar la implementación de acciones por parte de las universidades para alcanzar este propósito, y además se entregará el Distintivo de Escuela Verde a las universidades que han suscrito el citado documento.

En esta nota