Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Isssteson

Isssteson: Pago de pensiones y jubilaciones será diferido durante noviembre

El director de Isssteson detalló que los pagos a pensionados y jubilaciones se realizará en tres diferentes fechas, el 5, 23 y 30 de noviembre.

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la falta de recursos y la crisis económica que anteriores administraciones dejaron en Isssteson, la actual dirección va a diferir los pagos de jubilaciones y pensiones del mes de noviembre en tres diferentes etapas, las cuales tendrán como prioridad a los derechohabientes de menor ingreso económico.

El Secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, junto a Jesús Manuel Acuña Méndez, nuevo director de Isssteson, explicó que en la administración anterior se hicieron adelantos de participaciones, entre enero y julio del 2021, por 2 mil 400 millones de pesos.

¿Qué fechas serán los pagos de pensiones y jubilaciones de Isssteson?

Acuña Méndez detalló que esa programación se realizará en tres diferentes fechas, el 5, 23 y 30 de noviembre, tomando como prioridad aquellos jubilados y pensionados que reciban un monto entre mil y 31 mil pesos.

Son 15 mil 214 personas los que recibirán su pago el 5 de noviembre; esto representa el 83% de los jubilados y pensionados de Isssteson; el 23 de noviembre recibirán los que vayan desde 31 mil a 109 mil, o sea 2 mil 978 personas, que representa un 16% del número global", numeró.

A final del mes, serán cubiertos aquellos que reciben una pensión de 109 mil a 200 mil pesos, que representa el 1% de la población total, con 220 personas.

El representante de la institución aseguró a los derechohabientes que esta administración buscará resolver estos problemas de manera ordenada, clara y transparente, en busca de ofrecer un mejor servicio y poder cumplir con los usuarios.

Recalcó que a pesar del desastre financiero en que encontraron a Isssteson, el cual será auditado e investigado por las autoridades, la prioridad será atender aquellas cuestiones que afecten directamente a la derechohabiencia, y trabajar para resolverlas en el menor tiempo posible.

La situación de las finanzas estatales

El secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, detalló que lo anterior obedece a que la administración estatal anterior realizó un adelanto de participaciones por dos mil 400 millones de pesos que afectó el flujo de dinero entre septiembre y diciembre de este año por un monto aproximado de mil 300 millones de pesos.

"Ese faltante de recursos es lo que nos obliga a nosotros a trabajar junto con el Isssteson de manera coordinada, y con otras dependencias también, para hacer una programación de pagos, de tal suerte que los flujos que tenemos disponibles alcancen cabalmente para cumplir las obligaciones que tienen las distintas dependencias y organismos", explicó el titular de Hacienda.

Destacó que para poder estabilizar las finanzas del estado se trabaja en tres aspectos importantes: La contención del gasto, evitar gastos superfluos que se realizaban anteriormente y reorientar recursos para enfocarlos prioridades sociales, junto con una reorganización de flujos e identificación de pasivos que se puedan recalendarizar en un esquema de plan de pagos.

Del Valle Colosio explicó que dichas prioridades son, como primer punto, las participaciones de los municipios, seguido del pago de los impuestos, el pago de nóminas, incluido el pago de jubilaciones y pensiones y, por último, el gasto operativo.

En esta nota