No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Instalan mayos sus tapancos

Por más de 600 años la colocación de tapancos en los patios de las casas indígenas de la etnia Mayo son una tradición que sigue vigente, señaló Esteban Jusacamea Yocupicio.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Instalan mayos sus tapancosIndígenas mayos colocan tapancos en estos días cada año.(Especial)

Instalan mayos sus tapancosIndígenas mayos colocan tapancos en estos días cada año. | Especial

NAVOJOA, Sonora.- Por más de 600 años la colocación de tapancos en los patios de las casas indígenas de la etnia Mayo son una tradición que sigue vigente, señaló Esteban Jusacamea Yocupicio.


El cobanaro mayor del Pueblo Viejo de Navojoa explicó que los tapancos consisten en horquetas de carrizos en las que se coloca la imagen del difunto y ofrendas como alimentos y flores y guiadas por el ritmo de los tambores, la explosión de los cohetes, el olor de las flores y frutas, las almas de los seres queridos bajan a los tapancos.


“Con el cierre de los panteones por la contingencia sanitaria la tradición de los tapancos es una buena opción para celebrar a los fieles difuntos”, comentó.

Aunque cada vez son menos las familias que acostumbran este ritual ancestral, dijo que sigue vigente y es una manera de honrar a sus muertos.


“Las flores debe hacerlas alguien de la familia porque el olor es el que guiará el alma del ser querido ya difunto”, explicó, “y cada quien le pone la comida que era la preferida de su familiar”.


Antolín Vázquez, promotor cultural de la etnia Mayo dijo que los tapancos empezaron a instalarse desde la noche del viernes y permanecen hasta el Día de los Muertos.


“Originalmente se deben de poner en la tarde (viernes), ya para amanecer en la mañana se debe armar la construcción del tapanco en el patio de la casa, aunque algunos lo ponen en el transcurso de la semana antes del día primero”, detalló.


Las familias de la tribu que son más tradicionales, añadió, hacen baile de venado y pascola para darle la bienvenida a las almas de sus muertos.


Instalan mayos sus tapancosIndígenas mayos colocan tapancos en estos días cada año.

En esta nota

Comentarios