Tendencias
Cintilla de tendencias

Año Nuevo Seri

Feminicidios en Sonora

Alacranes en Cajeme

Garitas

Incendio en Álamos: Trabajan 70 brigadistas en el combate contra el fuego en la sierra

Se espera el apoyo de 60 brigadistas más así como la llegada de un helicóptero de la Secretaría de Marina

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

En la sierra de Álamos se encuentran combatiendo el incendio 70 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno(Cortesía)

En la sierra de Álamos se encuentran combatiendo el incendio 70 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno | Cortesía

ÁLAMOS, SONORA.- Un total de 70 brigadistas trabajan en un combate indirecto al incendio en la Sierra de Álamos, es decir, rodeando el fuego generando brechas para que pierda fuerza, informó Edgardo Robles Quijada, comandante de Incidentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ahorita se está haciendo un combate indirecto por parte de los brigadistas”, explicó, “que es hacer brechas contra fuego tratando de dar una distancia de la parte activa del fuego para que no llegue tan agresivo a las brechas”.

Pese a que el día de ayer se esperaba un helicóptero de la Secretaría de Marina, está aún no llega a Álamos, informó vía telefónica Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC),

“Aún no la manda (la aeronave) la Semar, estamos a la espera”, mencionó, “de acuerdo al reporte de Conafor ya se tiene un 65% de control del incendio”.

“GASPAR”, EL BURRO BRIGADISTA QUE AYUDA EN LOS TRABAJOS DEL INCENDIO

Sin el burro “Gaspar” y las cinco mulas que los brigadistas usan para llevar alimento a los hombres que combaten el incendio en la Sierra de Álamos la tarea sería imposible, reconoció Ataulfo Contreras Monroy.

El brigadista con doce años de experiencia salió a las 12:00 horas de ayer (miércoles), junto a uno de sus compañeros, cargó a las bestias con los víveres y salió rumbo a la parte alta de la Sierra, a cuatro horas en bestia, donde decenas de personas están combatiendo con el fuego.

INCENDIOS ACTIVOS

González Alvarado reveló que actualmente quedan dos incendios activos, uno ubicado en la Sierra de Álamos con 2 mil 91 hectáreas dañadas hasta el momento, y otro registrado en Opodepe con 665 hectáreas de afectación.

En ambos se han registrado avances importantes gracias al combate de los brigadistas, dando como resultado un 65% de control y un 50% de liquidación en el de la reserva del Río Cuchujaqui de Álamos.

En cuanto al que está cercano al Rancho Santa Margarita en Opodepe se tiene un 50% de control y 40% de liquidación, detalló.

En la sierra de Álamos se encuentran combatiendo el incendio 70 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno, mismos que esperan el apoyo de 60 brigadistas más, y que no se han podido unir a las labores de combate por lo accidentado del terreno de más de 70 grados de inclinación.

Para agilizar el combate, la Coordinación Estatal de Protección Civil gestionó ante la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, dos helicópteros, mismos que se espera sean autorizados para su uso lo más pronto posible.

En el caso de Opodepe, se encuentran trabajando 38 brigadistas, bajo el mando de Raúl Camarena, encargado de la Zona Norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mismos que recibirán en las próximas horas refuerzos del cuerpo de combate de incendios forestales de la Conafor, asentado en Ímuris, Sonora.

En esta nota

Comentarios