Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / SSP Sonora

Impulsa SSP seguimiento en municipios a llamadas al 911 por violencia de género

En once municipios la Secretaría de Seguridad Pública ha instalado el Comité transversal ALVI

HERMOSILLO, Sonora.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que es indispensable impulsar en forma permanente acciones que contribuyan a un trato igualitario entre mujeres y hombres, fomentando los valores, el respeto a los derechos humanos y la sana convivencia en el núcleo familiar, creando espacios de armonía y libres de violencia.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública, en transversalidad con instituciones estatales, municipales y sociedad civil, ha generado trabajo a favor de la seguridad de las mujeres, como el Comité ALVI, por medio del cual se realizan visitas por parte de los Grupos Especializados de las Policías Municipales a los domicilios registrados con llamadas de reincidencia, para su atención y seguimiento integral por las instituciones correspondientes.

A la fecha, recordó, se cuenta con el Comité ALVI y grupos especializados de la Policía Municipal en: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Caborca, Puerto Peñasco, Etchojoa, Huatabampo y, recientemente, Cananea.

Durante el encuentro virtual, la coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, presentó la estadística estatal de llamadas al 9-1-1.

El Imparcial: imagen de artículo

Informó que es en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas y Agua Prieta, donde se concentra el mayor porcentaje (88.25%), de reportes a nivel estatal, siendo los domingos de las 20 a 21 horas cuando se incrementan las llamadas por violencia familiar a la línea de emergencia.

Siendo la violencia psicológica, física y patrimonial, los tres principales tipos de violencia en dinámica familiar, de hombre a mujer y esposo a esposa, señaló.

Por su parte, la titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectivas de Género, Cassandra López Manzano, rindió informe sobre las acciones de fortalecimiento a Policías Municipales con perspectiva de género que ha desarrollado la SSP en forma virtual en lo que va del año.

Expuso que con el objetivo de mejorar la atención que se brinda a los casos de violencia familiar en los municipios, se ha impartido capacitación permanente a las corporaciones municipales de 29 ayuntamientos con el apoyo del Instituto Sonorense de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia, Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar (Geavi) de la Policía Municipal Hermosillo (modelo a seguir) y Secretaría de Seguridad Pública.

En cuanto al avance de las visitas a domicilios con reincidencia de llamadas al 9-1-1, indicó que en Hermosillo se ha tenido acercamiento con 801 hogares, 118 en Cajeme, 301 en Nogales, 292 en Navojoa, 157 en Agua Prieta y 255 en Caborca.

El secretario de Seguridad Pública manifestó que en el rubro de “Protección Familiar” dentro de la línea de emergencias 9-1-1, se cuenta bajo el mismo techo del C5i con psicólogas y personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres, DIF Sonora y Salud Mental y Adicciones las 24 horas.

Además, mencionó que la SSP desde el 2019 se tiene disponible la aplicación preventiva “Mujeres Seguras”, misma que registra actualmente más de 50 mil descargas.

Anaya Cooley calificó como gratificante el gran compromiso adquirido desde las firmas de convenio en cada uno de los once municipios, así como la creación, fortalecimiento y capacitación constante de los grupos de las Policías Municipales especializados en atención a víctimas de violencia familiar.

Reconoció que aún queda mucho por hacer, no obstante, dijo, en Sonora no existe espacio donde quepa la violencia contra las mujeres y por ello se hará todo lo necesario para construir la seguridad de las mujeres y sus familias.

Participaron en la sesión virtual las alcaldesasy alcaldes de los once municipios, así como con la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova; coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña; director de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán, directores de la SSP e integrantes de los Comités ALVI.

En esta nota