Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Crisis migratoria

Imágenes y acontecimientos 2022: Llegan a Sonora miles de venezolanos

Los migrantes relataron que a causa de la gran crisis económica que enfrenta el país ha generado que el conseguir alimento sea muy difícil.

HERMOSILLO.-La falta de empleo, pobreza, inseguridad y la inestabilidad política han provocado que Venezuela, aquella nación gozó de prosperidad y pujanza, ahora vea emigrar a sus connacionales en busca de un mejor futuro.

El país sudamericano, uno con mayores reservas petroleras en el mundo, está sumido en una crisis económica y política, lo que se ve reflejado en el éxodo de sus habitantes quienes buscan llegar a Estados Unidos, anhelando un bienestar para ellos y sus familias.

Aunque desde el 2021 se habían registrado arribo de caravanas de venezolanos, este año fueron “oleadas” las que llegaron al País. En octubre de este año se anunció la llegada de más de seis mil venezolanos a Sonora en un lapso de 30 días, sin embargo antes habían llegado los primeros 800 a la región sonorense.

Algunos relataron su dura travesía durante seis meses para dirigirse a Estados Unidos, país del que fueron deportados y enviados a Sonora.

Los migrantes relataron que a causa de la gran crisis económica que enfrenta el país ha generado que el conseguir alimento sea muy difícil.

La titular de Atención a Grupos Prioritarios Migrantes del Gobierno de Sonora, Bernardeth Ruiz Romero, expuso que los migrantes que habían llegado residían en Nogales y Hermosillo, y se activó el Programa Mano Amiga, que ofrecía oportunidades laborales y escolares a migrantes.

MÁS Y MÁS…

Posteriormente, el 7 de noviembre, se anunció presencia de 600 migrantes más y se abrieron en ambos municipios un total de seis refugios, tres de ellos en la ciudad fronteriza y otros tres más en la
capital sonorense.

Para generarse un ingreso, los sudamericanos realizaron un tianguis por fuera del comedor y albergue Vida Plena Corazón Contento, en la colonia San Luis en Hermosillo.

Ofrecieron a la venta prendas de vestir con un costo entre 20 a 50 pesos, dinero que utilizaron para la compra de gas para la cocina del albergue, y productos alimenticios.

En esta nota