Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

“Home office” genera opiniones encontradas en Sonora

Los empleadores aún lo ven como un reto mayor que está sólo de forma temporal, pues algunas empresas y empleados no están preparados para esta dinámica.

HERMOSILLO.- La contingencia sanitaria obligó a las empresas a implementar sistemas de trabajo en casa para los que muchos no estaban preparados, a siete meses de esta nueva normalidad ha provocado opiniones encontradas respecto al teletrabajo.

Al declararse la emergencia sanitaria en el estado el 16 de marzo se suspendieron actividades laborales catalogadas no esenciales, pero para no parar labores y al mismo tiempo proteger a los trabajadores, gran parte de las empresas optaron por el teletrabajo.

Paola se preparó para trabajar en casa desde el 20 de marzo, en una primera instancia sus jefes le dijeron que iba por quince días, debido a las medidas de distanciamiento social por el primer caso de Covid-19 en Sonora.

Las dos semanas se convirtieron en meses, ahora después de más de 200 días de trabajar desde casa ha aceptado la experiencia, pero está reacia a verlo como una modalidad permanente.

Es contadora en una empresa y al no ir a la oficina le brinda una mayor seguridad y menor riesgo de contagio para ella y su familia, además al estar en casa ha podido realizar otras cosas.

Preparar sus propios alimentos, mayor comodidad al vestir, así como ahorros en comida callejera, gasolina y tiempo de traslado. Los beneficios parecen hacer más cómodo el trabajo desde su casa.

Pero al no tener contacto directo con los jefes, la carga de trabajo se ha incrementado, el exceso de videoconferencias, las llamadas en horas no laborales la han hecho estar híperconectada a las redes sociales.

Hay fallas en la comunicación con mi equipo de trabajo, fallas con el Internet o los equipos que manejo, mucha pérdida de tiempo en llamadas y videojuntas, ahora quieren estar haciendo juntas a cada rato”, compartió.

LOS CAMBIOS
Según la Encuesta Regional 2020 “¿Cómo cambió la vida laboral y familiar?” Realizada por el IAE Business School en países de América Latina, México es el País que más acepta el teletrabajo.

Un 84% de los encuestados dice estar cómodo con este nuevo esquema, pero lo ven como algo temporal, pues únicamente el 54% dice que le gustaría que esta nueva forma de trabajo se quedara de forma permanente.

En el caso de Sonora los sectores de la industria de la transformación y de manufactura son los que menos han podido implementar el teletrabajo, debido a la naturaleza de sus labores, pero son los que consideran que pueden quedarse.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Cámara de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que en el estado apenas el 1% de los empleados realiza actualmente el teletrabajo.

“Nuestro sector es de 'home office' de muchos años atrás, aunque la población es mínima como el 1% , tiene muchos beneficios este esquema, el que puedas interactuar a distancia”, dijo.

ALGO COMPLEJO
Para Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha sido un tema complejo al que han tenido que adaptarse.

Pero los empleadores aún lo ven como un reto mayor que está sólo de forma temporal, pues algunas empresas y empleados no están preparados para esta dinámica.

La combinación de actividades domésticas, familiares y laborales ha complicado este nuevo esquema.

NO LO CONSIDERA OPCIÓN
Rafael es gerente de Recursos Humanos de una empresa local con más de 300 empleados, gran parte del personal administrativo ha estado trabajando desde casa desde hace al menos cinco meses.

Pero la situación es complicada y no cree que actualmente sea una opción para mantenerla, pues considera que la productividad de los empleados ha bajado, además la carga laboral ha incrementado.

“Entre las desventajas están que sobrepasas tu horario laboral, los jefes acostumbran a llamar sin importar el horario, las constantes juntas, llamadas por teléfono, mensajes de WhatsApp, reuniones virtuales por Zoom, Meet”, dijo.

Además al estar en el área de Recursos Humanos ha implicado un gran reto, realizar convenios de trabajo en casa, verificar que los empleados cuenten con las herramientas para hacerlo, pero sobre todo estar disponible 24 horas por cualquier imprevisto.

Es por ello que considera que aunque es una experiencia que la situación actual obligó a las empresas, falta para que el teletrabajo se quede como una forma permanente.

Aunque el trabajo en casa puso a salvo a miles de trabajadores, también acarreó otros retos preparados

México el país que más acepta el teletrabajo en América Latina.

Fuente: Encuesta Regional 2020 “¿cómo cambió la vida laboral y familiar?” Realizada por el IAE Business School

En esta nota