Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Hermosillo se conecta con Kino 1950-1959

Diversos sucesos se vivieron en la década de los cincuenta; a nivel local Sonora se modernizaba con la construcción de carreteras.

En Londres la reina Isabel II asciende al trono británico; en Cuba, Fidel Castro guía a los rebeldes al triunfo de la revolución; en California Walt Disney abre su primer parque temático y en Sonora inicia la construcción de algunas carreteras; era la década de los años cincuenta.

Los hermosillenses recibieron la noticia el 10 de mayo de 1951 de que la carretera Hermosillo- Bahía Kino sería una realidad. Y el 29 de septiembre de 1952 se oficializó con una inversión de más de un millón 755 mil pesos.

Este mismo año se crearon los municipios de Benjamín Hill y Puerto Peñasco.

En el plano internacional la reina Isabel II ascendió al trono británico tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

La coronación se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, siendo televisada y convirtiéndose en un evento visto por millones de espectadores.

Fue probada por primera vez la vacuna contra la poliomielitis, inventada por el científico y médico estadounidense Jonas Salk, sin embargo sería hasta el 12 de abril de 1955 cuando inició la inmunización.

El 19 de abril de 1955 se publicaba la apertura del Instituto Justo Sierra en Cajeme, el cual después se convertiría en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

También este año, el 17 de julio, abrió sus puertas el famoso parque de diversiones Disneyland, que está ubicado en Anaheim, California y que sería el primero de los parques temáticos de la empresa fundada por Walt Disney.

En un hecho que es recordado hasta estos días por los sonorenses, el 17 de junio de 1957 se realizó la ejecución de los últimos condenados a muerte en Hermosillo.

Francisco Ruiz Corrales y José Rosario Don Juan Zamarripa murieron ante las balas de un pelotón tras haber abusado y asesinado a dos niñas.

El 1 de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia Estados Unidos. Una semana más tarde el Ejército Re- belde es recibido por grandes mul- titudes en La Habana.

Batista había llegado al poder el 10 de marzo de 1952, encabezando un golpe conocido como el “madrugazo”.

Mientras tanto, en Hermosillo se inauguraba el primer canal de televisión.

La modernidad carretera continuaba en Sonora con la pavimentación del tramo Santa Ana-Caborca.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota