Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Hermosillo

Hermosillo, entre las ciudades más violentas del país

Hermosillo aparece entre las ciudades de México con más delitos, de acuerdo con el informe de seguridad 2019 presentado por los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- “Hemos perdido esa ciudad segura que tuvimos en el pasado. Hermosillo se distinguía por ser una de las ciudades más seguras de México, del Norte del país y desafortunadamente esa calidad de vida la perdimos”, aseveró el presidente de la organización Hermosillo Cómo Vamos.

En el informe de seguridad 2019 presentado por los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, Arturo Díaz destacó que los resultados de seguridad emitidos por Inegi y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, es un llamado claro a la toma de conciencia ciudadana.

“Tristemente nos hemos convertido en una de las ciudades más inseguras. Una realidad dolorosa, triste, pero es la realidad y debemos de tomar conciencia.

“Yo creo que tenemos que, en este llamado a la toma de conciencia, entender la realidad que estamos viviendo, porque si no tomamos las acciones necesarias vamos a perder la ciudad”, dijo.

Este grado de violencia puede seguir escalando, agregó, y volverse totalmente insoportable e insostenible, como lo pasó en otras ciudades de México y la solución está en que todos los sectores de la sociedad se coordinen para combatir la inseguridad.

“Es la única manera en que las ciudades han detenido su deterioro como se han dado en otros países. Hay casos de éxito muy claros, muy evidentes, tenemos que organizarnos sociedad civil, academia, gobierno, empresariado, en esfuerzos conjuntos, en esfuerzos colectivos”, indicó.

Marco Antonio Paz, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, al presentar el análisis que se hizo en materia de seguridad pública reveló que de 2014 a 2019, Sonora pasó de estar en el lugar 27 a nivel nacional a ser la tercera entidad más delitos.

“Mientras el promedio nacional bajó el 9%, nosotros (Sonora) si nos comparamos con los delitos que teníamos en 2014 al 2019, pasamos de estar en el lugar 27 al número tres, lo nos preocupa sumamente.

“Particularmente Hermosillo ha crecido bastante la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes”, detalló, “y nos hemos convertido en una de las ciudades con mayor violencia en el país, desafortunadamente”.

En esta nota