Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / San Carlos Nuevo Guaymas

Haremos de San Carlos una potencia turística: Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora

El hundimiento de ex buque Santos es el inicio del trabajo que realizarán a favor de este destino

SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS.- Al llevar a cabo el hundimiento del ex buque Santos de la Secretaría de Marina, el gobernador Alfonso Durazo Montaño apuntó que la intención es potenciar el destino turístico como uno de los más importantes del Mar de Cortés.

El mandatario estatal acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y prestadores de servicios, desde la Patrulla Oceánica Jalisco, oprimió el botón para iniciar la implosión que llevaría al buque que participó en la Segunda Guerra Mundial a las profundidades de la bahía.

La embarcación construida en 1943 fue hundida en un lapso de 10 minutos en la bahía de San Carlos Nuevo Guaymas, a la altura de Punta Cautín para convertir la zona en un arrecife artificial de flora y fauna y así incentivar al turismo de buceo a acudir a la zona para llevar a cabo las exploraciones.

Al evento se dieron cita cientos de personas originarias de Guaymas, Hermosillo y Arizona, Estados Unidos, quienes llegaron a bordo de yates y otros permanecieron desde la playa conocida como El Tomate, que se ubica frente a Punta Cautín.

El Imparcial: imagen de artículo

UN ESPECTÁCULO

El hundimiento del ex buque Santos resultó un espectáculo para los asistentes, quienes activaron la renta de más de 100 yates, pero también representó el inicio de las acciones que el Gobierno del Estado emprenderá para convertir al polo turístico en la joya del Mar de Cortés, llamado por el desaparecido oceanógrafo, Jacques Cousteau, como El Acuario del Mundo.

Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas, hay que verlo del mar hacia la playa, expuso Durazo Montaño.

El Imparcial: imagen de artículo

SEGUIRÁ EN SERVICIO DE LA NACIÓN: OJEDA

El secretario de Marina en el acto protocolario previo al hundimiento, dijo que trabajaron de manera coordinada los diferentes sectores para que el exbuque siguiera en servicio a la nación, ahora como un nuevo arrecife que contribuirá a la preservación de la vida marina en aguas nacionales.

Antes de llevar a cabo su hundimiento, se llevó a cabo un estudio de impacto ambiental en el que se verificó que ninguna especie iba a resultar afectada con el proceso de implosión y al final se verificó la ubicación y las condiciones en las que quedó mediante buzos certificados de San Carlos.

El ex buque Santos fue construido en 1943 e inició su vida activa en 1944 al salir de los astilleros de California, Estados Unidos y uno de sus servicios más destacados fue el de la batalla de Pearl Harbor.

En 1975 fue dado de baja en Estados Unidos y vendido a México, para formar parte del patrimonio de la Secretaría de Marina, bajo el nombre de Santos, en honor al militar mexicano José Santos Degollado. En 2014 fue dado de baja y se iniciaron los trámites para su hundimiento.

El personal especialista en explosivos de la Armada de México, colocó ocho cargas explosivas elaboradas con ciclonita, las cuales son utilizadas ampliamente en aplicaciones militares e industriales para hundir la embarcación.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota