Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Guarijíos sufren por sequía: No les alcanza ni para comer

El vocero del grupo étnico dijo que son 3 mil integrantes de la etnia los que están sufriendo los estragos por la falta de lluvias al no poder obtener sus alimentos básicos.

NAVOJOA.- Las c osechas de maíz, frijol, garbanzo y algunas legumbres que producen los guarijíos para su consumo personal no tuvieron los rendimientos esperados por la sequía que azota a la región del Mayo generando mayor escasez de alimentos en la tribu, lamentó Héctor Sayla Enríquez.

El vocero del grupo étnico dijo que son 3 mil integrantes de la etnia los que están sufriendo los estragos por la falta de lluvias al no poder obtener sus alimentos básicos.

“Ellos siembran para consumo personal, pero no ha llovido como otros años y sus cosechas no se les dieron”, abundó.

Ante esta situación algunos guarijíos están emigrando hacia el Valle del Mayo en busca de trabajo en empresas maquiladoras o en los campos agrícolas, agregó.

“La mayoría de la gente está saliéndose de las comunidades para el Valle, es una alternativa que están explorando porque en las comunidades no hay para más”, añadió.

Pero además, apuntó, en Mesa Colorada, así como en otros pueblos de la etnia, sufren por la falta de medicamentos y enfermedades como desnutrición.

“En ese sentido son ya años los que estamos así, sufriendo por desnutrición y por falta de medicamentos, pero antes aunque sea se sembraba para el alimento básico pero ahora ni eso”, puntualizó.

Mortandad de ganado

Con la mortandad de ganado y con mayor inversión para intentar preservar con vida a sus animales es cómo le ha afectado la sequía manifestó Rafael Barreras Ibarra.

El pequeño productor originario de la comunidad de Tesia y sus anexos agregó que hasta el momento la atípica sequía que azota a la región del Mayo le cobró la vida de dos de sus vacas.

“Sí nos está afectando mucho, es una sequía como no se veía hace tiempo”, abundó, “nos afecta económicamente porque nuestros animales mueren y nosotros invertimos más vitaminando al resto del ganado para mantenerlo”.

Lluvias más bajas en 50 años

Según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, estas podrían ser las lluvias más bajas en los últimos 50 años en el Estado, indicó Jorge Guzmán Nieves.

“Ya entramos al otoño, el ciclo de verano concluyó en condiciones desfavorables para la entidad porque las precipitaciones que se dieron están muy por debajo de la media histórica”, explicó Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura en Sonora.

Esta baja cantidad de precipitaciones pluviales provocaron que al 15 de septiembre Sonora tenga 20 municipios en la condición de anormalmente seco, 33 en sequía moderada, 18 en sequía severa, y uno, Agua Prieta en la condición de sequía extrema.

“La realidad es que una expectativa positiva para los siguientes meses, no hay, los pronósticos no son halagadores”, detalló el funcionario.

Guzmán Nieves ejemplificó que en Navojoa los productores agrícolas dejarían de sembrar por la falta de agua alrededor de 40 mil hectáreas, cantidad que representa el 40% del total de la superficie agrícola del Valle del Mayo.

Reservas existentes

Las precipitaciones atípicas que se presentaron a finales del año pasado en la región y marzo del presente año ayudaron a tener más volumen en las diversas presas de Sonora, sin embargo, la falta de lluvias durante el verano ocasionó que no se pudieran recargar las reservas naturales existentes, señaló Homey Bon Santoyo.

El funcionario añadió que las presas más importantes en el Estado están por arriba de los acumulados comparado con el año pasado, gracias a las precipitaciones del otoño-invierno del 2019.

“Es lo que nos ha ayudado y nos permite salir en este presente ciclo, ya que para salir este año no hay riesgo, pero si no tenemos buenas precipitaciones en otoño e invierno y tenemos lluvias por debajo de la media, ya se podría hablar de un riesgo y focos rojos”, añadió.

Bon Santoyo detalló que las regiones donde llueve más son la zona serrana y el Norte, mientras que en la zona Centro y Noroeste son más las secas, sin embargo la lluvia no se presenta de forma uniforme en todo el Estado.

Acuíferos sobreexplotados

Nicolás Pineda Pablos, investigador en El Colegio de Sonora, señaló que los acuíferos en la región están sobreexplotados y, aunado a una baja precipitación en esta temporada, puede ser el inicio de una sequía de varios años que comprometa la calidad de vida.

“Si esta sequía, como apuntan las tendencias, se prolonga, mete a la región en grandes problemas. Las presas y los acuíferos nos pueden dar margen de uno, si acaso dos años, ya tres sería entrar en una crisis tremenda”, apuntó.

Pineda Pablos, especialista en políticas públicas y gestión del agua, resaltó que los estados vecinos como Chihuahua y Arizona ya enfrentan problemas más fuertes en ese sentido y Sonora debe empezar a actuar para mitigar los efectos del cambio climático.

Entre estas medidas, indicó, debe estar la reducción del uso de automóvil y migrar a modelos de transporte colectivo eficientes o la bicicleta, pero para ello se requieren a su vez cambios en el modelo de viviendas y las vialidades.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota