Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Guardería ABC

Guardería ABC: Por qué Bomberos de Hermosillo son acusados del incendio

Al grito de "Libertad a los Bomberos", elementos claman justicia al ser implicados por el caso ABC; firmaron documentos pero el anteproyecto no fue respetado como se autorizó, señalan.

HERMOSILLO, Sonora.- Bomberos de Hermosillo marcharon este miércoles en protesta contra las acusaciones en el caso de la Guardería ABC, hasta el edificio de la estancia infantil donde ocurrió la tragedia del 5 de junio de 2009.

Arturo Dávila Pacheco, miembro activo del Departamento de Bomberos desde hace 44 años, pidió hace unos días justicia para él y cuatro de sus compañeros, luego de que, afirma, son señalados como culpables de la muerte de 49 niños de la Guardería ABC, donde además 106 resultaron con quemaduras en diferentes grados.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Por qué acusan a Bomberos en caso ABC?

Jesús Galindo, Martín Francisco Lugo, Rafael Robles Jauregui y Roberto Copado, son otros de los elementos a los que se les imputa los delitos de homicidio culposo y lesiones, por los que señalados desde hace más de 10 años por el caso ABC. Todo ellos formaban parte del área de inspecciones.

Arturo Dávila firmó en 2002, ocho años antes del incendio, como el entonces jefe de Inspecciones del Departamento de Bomberos en Hermosillo, documentos que se requerían para que la Guardería ABC iniciara operaciones y avalaban la colocación de extintores, señalización y la existencia de salidas de emergencia, solo tenían vigencia de un año.

El Imparcial: imagen de artículo

Anteproyecto no fue respetado como Bombero Dávila lo autorizó

Dicho papel, explica, contemplaba sólo lo que tiene que ver con la instalación de extinguidores, y cuestiones eléctricas de manera general, ya que era lo único que a él como Bombero le correspondía revisar en ese momento.

Desafortunadamente el anteproyecto no fue respetado de la manera en que Dávila Pacheco lo autorizó, pues el plano señalaba la creación de un estacionamiento en el lado Oriente de la guardería el cual jamás se construyó, siendo ese el lugar donde inició la histórica tragedia, señala.

El Imparcial: imagen de artículo

Ese día, Dávila Pacheco, junto con otros de sus compañeros, hicieron todo lo posible por salvar la mayor cantidad de personas, indica.

En su mente, lo único que importaba era poder rescatar a la mayor cantidad de personas que pudiesen, entre niños, maestros y padres que intentaban entrar al lugar, y meses después de tan traumático suceso, el socorrista se llevó una desagradable sorpresa al saber que estaba siendo culpado por la muerte de los niños.

El Imparcial: imagen de artículo

Bomberos Claman Libertad

En un acto simbólico, elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo se colocaron y liberaron de esposas y cadenas de sus manos, pidiendo justicia al grito de "Libetad a los Bomberos" para los 5 elementos implicados legalmente en el caso de la Guardería ABC.

"Es la injusticia más grande que pueda haber", declaró conmovida hasta las lágrima Carolina Dávila Pacheco, hermana del oficial Arturo Dávila, al admitir que teme sobre su futuro por el caso ABC.

Un total de 22 personas resultaron en mayo implicados y señalados de "participar en una cadena de negligencias", pero hasta ahora ninguno ha sido encarcelado.

En esta nota