Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Guardan tambores por la pandemia

La etnia Mayo decide no celebrar el tradicional conti de inicio de la cuaresma

NAVOJOA.- El sonido de los tambores no se escuchó en ninguno de los ocho templos indígenas la madrugada de ayer; el Covid-19 calló la música tradicional de la etnia Mayo con la que, en otros años, se daba inicio a los contis, un ceremonial que anuncia la llegada de la cuaresma.

José Manuel Maldonado, regidor étnico y rezador Mayor del templo de San Juan de Dios del Pueblo Viejo de Navojoa, mencionó que por primera vez en la historia se suspendió esta tradición.

Los fiesteros que son los que acompañan a Jesucristo en cuaremesa no salieron”, dijo, “es la primera vez que sucede esto por la pandemia”.

Son unos 500 fariseos en la ciudad los que en esta ocasión no salieron, aunque buscarán un acuerdo con las autoridades municipales para que se les permita realizar algunos ceremoniales sin aglomeración de personas.

“Que se pudiera realizar estas fiestas sólo los fiesteros, y que personas no asistan este año, para evitar los contagios”, añadió.

Estos ceremoniales llamados conti, dijo, conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.

“Es una fecha muy importante para nosotros como indígenas mayos celebrar a Cristo y respetar la Semana Santa”, expresó.

Recordó que hubo una reunión con autoridades municipales y los ocho comisarios donde acordaron no celebrar las fiestas, pero no se tomó en cuenta a los 23 cobanaros.

“Yo no estuve de acuerdo porque no se invitó a los cobanaros que son los que hacen las fiestas cuaresmales”.

En esta nota