Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Gracias a lluvias llegan escurrimientos a cuencas en el Sur de la región

Las nubes que se inyectan con yoduro de plata generan lluvias, de ahí que los elementos de la Sedena se han enfocado en las zonas donde se ubican las cuencas.

HERMOSILLO, Sonora.- Los escurrimientos de las lluvias registradas en los últimos días han empezado a llegar a cuencas del Mocúzari, en el área del Mayo, y al sistema del Río Yaqui, aseguró Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que los ocho vuelos que han realizado para la inducción de lluvias han impactado las cuencas hidrológicas, principalmente las ubicadas al Sur de Sonora.

Indicó que antes de iniciar la temporada de lluvias, la presa Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocida como Mocúzari, estaba seca y hoy día tiene más de 150 millones de metros cúbicos por los escurrimientos de las cuencas altas.

De 20 vuelos que tenemos programados llevamos ocho y los ocho han impactado principalmente en las cuencas hidrológicas de los grandes ríos Yaqui y Mayo. Ya hay escurrimientos y está llegando agua, ahorita se está midiendo más en la zona del Mocúzari; en el Yaqui va más lento”, indicó.

La ventaja de inducir las lluvias en la época del verano, señaló, es que las nubes que se inyectan con yoduro de plata generan lluvias, de ahí que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han enfocado en las zonas donde se ubican las cuencas.

Tenemos buenos resultados, tenemos el equipo, tenemos material, tenemos la asesoría de la Secretaría de la Defensa Nacional, los apoyos de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) a través de la Conaza (Comisión Nacional de las Zonas Áridas). Se tiene material suficiente para los 20 vuelos que se van a realizar”, aseguró.

En esta nota