No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Golpe emocional

No sólo en el tema físico afecta el confinamiento a los deportistas

Avatar del

Por Ricardo Arvizu

La falta de actividad también afecta emocionalmente a los atletas.(Banco Digital)

La falta de actividad también afecta emocionalmente a los atletas. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Durar tanto  tiempo en casa y sin su entrenamiento normal, pero sobre todo el no saber cuándo regresará todo a la normalidad es lo que más afecta a los deportistas en esta cuarentena, manifestó la psicóloga deportiva, Teresa Mouet.

Para la integrante de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, situaciones como la ansiedad pueden aparecer en deportistas de alto rendimiento y recreativos en estas fechas en las que no se sabe hasta qué día todo tomará su cause habitual. 

“El impacto emocional es por los días que ya tienen sin entrenar, no por haber parado de manera forzosa o permanente, eso ha ocasionado algunos síntomas principalmente de ansiedad porque es el exceso de estar pensando qué es lo que va a pasar a futuro.

“Eso, a su vez es porque hay una incertidumbre, no sabemos qué va a pasar ni cuando, ni cómo ni con qué medidas van a trabajar, ni si se van a reactivar las competiciones, entonces así se da una conjunción de varios factores”, destacó.

En el sentido de los niños y jóvenes que ven en el deporte como una actividad más recreativa que competitiva, Mouet recomendó que se suplan las labores atléticas por otras que se puedan llevar dentro de la casa, incluso en la misma rutina.

“En el deporte de iniciación o no competitivo, lo aconsejable es que los tengan haciendo otro tipo de actividades, y en los mismos horarios se busquen actividades complementarias y se han descubierto otro tipo de habilidades como la pintura, acuarelas, pintura de lápiz, el caso es que se mantengan haciendo otras actividades, la ejecución de una tarea satisfactoria”, explicó.

Además, la especialista en el tema comentó que esta pandemia se ha vivido como una especie de duelo con las mismas fases con las que se vive el fallecimiento de un ser querido, como lo son la negación, la ira o el enfado, negociación o ambivalencia y por último la aceptación.
 

ES BUENO SABER...

Teresa Mouet forma parte del equipo de psicología deportiva de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y trabaja de forma directa con seleccionados nacionales y estatales. 
 

En esta nota

Comentarios