Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Gobierno federal no muestra interés en apoyar a Ganaderos, pese a Sequía: Alcalá Roiz

Presidente de la Asociación del Valle del Yaqui señala que esperan se declare emergencia por sequía

Ciudad Obregón.- Pese a la problemática que atraviesa el sector ganadero y otros en el Estado por la sequía extrema, el Gobierno federal no muestra interés en apoyarlos, manifestó Ricardo Alcalá Roiz.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui recordó que a lo largo del año han estado solicitando la declaratoria de emergencia por sequía en varias ocasiones, pero la petición ha sido ignorada por las autoridades.

No le interesa a la Conagua, no le interesa la petición que les estamos haciendo, quedaron de resolverlo desde octubre y ya se va a acabar el año, no ha habido acercamiento, al Gobierno no le interesa apoyar a la ganadería, esa es la realidad”, resaltó.

No tienen contemplado realizar ningún tipo de protesta o manifestación, indicó, pues consideran es una pérdida de tiempo que no logra nada.

Comentó que lo único que les resta es esperar, haciendo uso de lo que tienen a la mano, que al momento es un financiamiento que el Gobierno del Estado lanzó en apoyo a los pequeños ganaderos.

“El Gobierno del Estado sacó un financiamiento para los pequeños ganaderos con una tasa de interés muy accesible, como apoyo a la sequía, pero desgraciadamente no es suficiente, porque sólo es para el pequeño, y el mediano y el grande no tienen ningún apoyo, entrando el año veremos si se puede extender para todos”, puntualizó.

Muchos dueños de ranchos, agregó, continúan desalojando el ganado a precios, que aunque se han mantenido, son baratos y que esa situación sólo puede empeorar de no realizarse algo a la brevedad.

En esta nota