Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno del Estado de Sonora

Gobierno de Sonora Pone en marcha la “Línea Naranja”

El Gobernador llamó a hacer uso de este servicio en festejos navideños

La “Línea Naranja”, servicio que está ya disponible para prevenir la violencia durante los festejos de este diciembre, anunciaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Mireya Scarone Adarga.

El Ejecutivo estatal expuso que una de las principales incidencias reportadas al número de emergencias 911 son los llamados por violencia familiar, pero también entre las problemáticas más denunciadas se encuentran la música a alto volumen y la detonación de pirotecnia por lo que llamó a denunciar este tipo de faltas.

Las quejas por música alta ocupan el primer lugar de llamadas en lo que va del 13 de septiembre a la fecha; se han reportado 4 mil 943 al número de emergencia por este motivo.

En segundo lugar se encuentran los accidentes de tránsito con 2 mil 559 reportes, luego violencia familiar con 2 mil 512 y personas agresivas con 2 mil 171. En el caso del uso de pirotecnia el número de quejas es de 854.

Respecto a la “Línea Naranja (4-24-13-97)”, Scarone Adarga informó que con este servicio las mujeres víctimas de violencia podrán denunciar su situación las 24 horas del día, los 365 días del año, recibiendo ahí asesoría jurídica y apoyo.

RENUNCIA DE JEFE POLICIACO

Sobre la renuncia del comisario de Guaymas por los hechos ocurridos el 25 de noviembre, Alfonso Durazo Montaño indicó que la investigación refuerza la hipótesis de que el ataque fue directo al ahora ex comisario Andrés Humberto Cano Ahuir.

Aseveró que su renuncia fue para evitar futuros ataques que vuelvan a poner en riesgo a las personas alrededor.

El nuevo comisario, Eladio Amaya Muñíz, es un elemento de la Secretaría de Marina con experiencia como secretario de Seguridad Pública, dijo, ya que se requiere de coordinación con los más de 300 elementos de la Semar que hay en la zona.

SOBRE LOS YAQUIS EN CARRETERA

Existen demandas contra personas que mantienen tomada la carretera en Vícam y que no pertenecen a las autoridades tradicionales yaquis, informó el Gobernador.

El mandatario explicó que se ha reunido con autoridades yaquis quienes le pidieron el retiro de un grupo que tiene tomada la carretera y que ya cuentan con demandas y órdenes de aprehensión.

Quienes tenían tomada la carretera son autoridades tradicionales, la diferencia de los que están en Vícam es que no tienen la condición de autoridades tradicionales, las propias autoridades nos han solicitado el retiro de esos grupos que han tomado la carretera.

Hay denuncias ya contra ellos, el día de hoy vimos el tema en la mesa de seguridad, la Fiscalía local y la general de la República nos informó un número importante de denuncias y de órdenes de aprehensión”, expresó.

Se buscará la coordinación con autoridades de todos los niveles y las tradicionales para contar con una carretera libre. se tendría una reunión con responsable de uno de los plantones para garantizar y evitar la toma nuevamente de la carretera, pues por periodo vacacional se retiraron”, agregó.

"Se está buscando con la SCT, Capufe y BANOBRAS construir aparadores al altura del danzante para que haya área de restaurantes y exhibición, estacionamientos amplios y gasolinería de tal manera que estas instalaciones de recursos suficientes para atender estos pendientes presupuestales”, concluyó.

SOBRE OFICINA DE SRE

“Están avanzadas las negociaciones por parte de relaciones exteriores para la renta del local en donde se van a instalar las nuevas oficinas... será una oficina modelo que triplicará la capacidad y se reducirían los tiempos de entrega”, comentó el Gobernador.

En esta nota