No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Gobernadora gestiona subsidio tarifa 1F 2020

Familias de siete municipios de la frontera Norte de Sonora recibirán un apoyo especial para poder cubrir el costo de su recibo en 2019 y 2020.

Avatar del

Por Redacción GH

Claudia Pavlovich Arellano y Hugo Alberto Niebla Mendoza acuerdan el apoyo especial.(EL IMPARCIAL)

Claudia Pavlovich Arellano y Hugo Alberto Niebla Mendoza acuerdan el apoyo especial. | EL IMPARCIAL

Por gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), familias de siete municipios de la frontera Norte de Sonora, y que se encuentran bajo el esquema de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), recibirán un apoyo especial para poder cubrir el costo de su recibo en 2019 y 2020.

Además, la mandataria estatal inició gestiones para que los sonorenses tengan subsidio con la tarifa 1F el próximo año.

Con la presencia de Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente división Noroeste de la CFE, la Gobernadora de Sonora detalló que los habitantes de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari, Bacoachi y Santa Cruz, son los beneficiados con este apoyo y podrán enfrentar el invierno extremo en esa región.

Pavlovich Arellano dijo que en acuerdo con el Gobierno federal, se da este apoyo especial para usuarios de la franja fronteriza Norte, en tarifa doméstica 1A y 1B que durante el invierno de 2018 facturaron con tarifa DAC, lo que causó un incremento aproximado de tres a cuatro veces su facturación, a consecuencia de las temperaturas atípicas registradas en esa temporada.

En el esquema normal de facturación, para pasar a la tarifa DAC, la CFE contabiliza el consumo de los últimos 12 meses; si el usuario supera el límite de consumo que es de 3 mil 600 kilowatts hora para la tarifa 1A y de 4 mil 800 kilowatts hora para la tarifa 1B, se factura en tarifa DAC, cuyo costo se eleva de tres a cuatro veces  aproximadamente. 

Con este acuerdo se modifica, en los citados municipios, el esquema de facturación, el cual consiste en cambiar la metodología del conteo de los doce meses de consumo de energía, a partir de la última facturación para entrar a la tarifa DAC, al exentar los meses de mayor consumo: De mayo a octubre.

En esta nota

Comentarios