Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Claudia Pavlovich Arellano

Gestiona Gobernadora subsidio a tarifas de luz en beneficio de familias

Envía un oficio dirigido a Arturo Herrera, titular de Hacienda, y al director general de la CFE

SONORA.- Para que las y los sonorenses puedan hacer frente a las altas temperaturas que se registran en la entidad durante el verano, es necesario que cuenten con el subsidio de la tarifa eléctrica, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al formalizar ante el Gobierno federal la gestión para este año de este beneficio para la población sonorense.

La mandataria estatal solicitó, a través de un oficio dirigido a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Manuel Bartlett, director general de la CFE, la firma del convenio para el presente año, con lo que busca beneficiar a las familias sonorenses y evitar que las altas temperaturas impacten fuertemente en su economía.

Esta gestión que realiza cada año la mandataria estatal consiste en equiparar a la tarifa 1F, mediante un subsidio, a los 72 municipios de la entidad que facturan con base en las tarifas domésticas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E.

Además, se busca que una vez más los clientes de Alto Consumo (DAC) que consumen hasta mil 200 Kwh mensuales sean favorecidos con el apoyo de su tarifa de origen, a fin de evitar que se les eleve sustancialmente el recibo.

IMPORTE ESTIMADO

La gobernadora Pavlovich explicó que este convenio representa lo equivalente a un importe estimado en 601 millones 327 mil 179 pesos y, de ser aprobado, beneficiará la población de los 72 municipios a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre del presente año.

Recordó que en días pasados Hermosillo registró ya el primer récord de temperatura más alta para un día 4 de abril, al alcanzar los 42 grados centígrados, lo que es un recordatorio puntual de que en Sonora es vital contar con subsidio a la tarifa eléctrica.

EL AIRE ACONDICIONADO

Destacó que en Sonora, por las altas temperaturas, el aire acondicionado es una necesidad y, durante la pandemia, al estar resguardados en sus hogares, las y los sonorenses han tenido que hacer un mayor uso de estos aparatos.

En la pasada visita a Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Pavlovich le solicitó que el estado contara nuevamente con este subsidio, ante lo cual el jefe del Ejecutivo federal respaldó la petición de la mandataria sonorense y se comprometió a aprobar este apoyo para los 72 municipios de la entidad.

En esta nota