Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Garantizan a policías estatales de Sonora igualdad de oportunidades en Primer Proceso de Promoción 2022

Se eliminará la discrecionalidad en el otorgamiento de grados al interior de la corporación

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, garantizará a hombres y mujeres de la Policía Estatal igualdad de oportunidades y transparencia en el Primer Proceso de Promoción 2022, anunció María Dolores del Río Sánchez.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública explicó que el objetivo primordial es eliminar la discrecionalidad en el otorgamiento de grados, brindar igualdad de oportunidades a las y los integrantes de la corporación, así como fortalecer la carrera policial como un proyecto de vida profesional, vocación de servicio y sentido de pertenencia.

Manifestó que el proceso de transformación de la PESP, instruido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, permitirá satisfacer las expectativas de desarrollo profesional y favorecerá la dignificación policial, mediante mayores percepciones económicas.

Proceso de Promoción 2022

El Proceso de Promoción 2022, señaló, se realizará con la inscripción y entrega de documentación del 10 al 21 de octubre del 2022 en la oficina del Sistema para el Desarrollo Policial (Sidepol).

Posteriormente, se llevará a cabo la evaluación de condición física y examen médico del 22 al 24 de noviembre del 2022; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la institución certificadora a través de la Cuarta Zona Militar.

Comentó que la evaluación de conocimientos de los elementos se efectuará el 3 de diciembre del presente año en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Del Río Sánchez informó que los grados a los cuales podrán acceder los participantes son: uno de suboficial, dos de policía primero, diez de policía segundo y 14 de policía tercero.

Informó que las y los participantes que cumplan con los requerimientos de la convocatoria y logren ascender de grado, podrán recibir beneficios de la carrera policial como el incremento de su sueldo según el puesto a ocupar, mismo que va desde el cinco al 22 por ciento.

Zona Salva

En otro tema, la titular de la dependencia estatal reconoció el apoyo y compromiso de empresas convencidas con la importancia de colaborar en la estrategia de la SSP. Hasta la fecha, se han sumado 943 establecimientos en 23 municipios de Sonora que operan como como Zona Salva para brindar resguardo a personas en riesgo o peligro.

Agregó que, de esta cantidad, la cadena comercial OXXO contribuye con 319 establecimientos en Hermosillo como Zona Salva y la Unión de Comerciantes Hermosillo con 150 negocios.

En relación a la aplicación móvil Mujeres Seguras, comunicó que ya cuenta con un apartado en el que se muestran las Zonas Salva que se encuentran a 750 metros a la redonda desde la ubicación de usuarios que cuentan con esta herramienta en sus teléfonos móviles, donde personal capacitado puede brindar apoyo en lo que arriba al lugar la autoridad.

Finalmente, la secretaria de Seguridad puntualizó que a la fecha son un total de 78 mil 661 los automóviles usados de procedencia extranjera regularizados en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en Sonora.