Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huatabampo

Filman el primer cortometraje en lengua Mayo en Huatabampo

Jesús Erasmo Leyva Yocupicio, cobanaro Mayor Tradicional de San Antonio, manifestó que este proyecto permitirá proyectar la cultura Mayo mediante las diferentes plataformas digitales

HUATABAMPO.- El primer cortometraje en la lengua Mayo se filma en esta ciudad mediante la asociación indígena Jiapsy Yoreme con una historia basada en el libro “La Mujercita Curandera”, de la escritora Emilia Buitimea, perteneciente a la tribu Mayo.

Emilia Butimea, autora del libro que recopila cuentos basados en historias de la etnia Mayo, indicó que en la filmación que inició la semana pasada en diferentes localidades de las comunidades participarán 30 actores integrantes de la etnia Mayo.

Vamos a contar con apoyo del INPI, del municipio de Huatabampo, la intención es fomentar el uso de la lengua”, abundó durante rueda de prensa la semana pasada, “la meta es que el cortometraje se difunda el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna”.

Abel Ramírez Torres, regidor étnico y coordinador de la asociación Jiapsy Yoreme, comentó que para escoger a las personas que participan como actores, los cuales no tienen experiencia, se hizo un casting entre quienes hablan la lengua materna de la tribu.

“Es un orgullo, y un logro dentro de la cultura Mayo, este proyecto busca fomentar el uso de nuestra lengua materna”, expresó.

Jesús Erasmo Leyva Yocupicio, cobanaro Mayor Tradicional de San Antonio, manifestó que este proyecto permitirá proyectar la cultura Mayo mediante las diferentes plataformas digitales.

“Estamos orgullosos de la escritora Emilia Buitimea, que mediante su libro busca rescatar nuestros usos y costumbres”, añadió.

En esta nota