No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Expondrán artesanos mayos su trabajo

El evento será este domingo en Casa Museo Leonardo Valdez de Etchojoa

Avatar del

Por Jesús Palomares

Artesanos de Masiaca estarán en la expo en Etchojoa.(Banco Digital)

Artesanos de Masiaca estarán en la expo en Etchojoa. | Banco Digital

ETCHOJOA.- Con la participación de más de 20 artesanos de la etnia Mayo de Sonora y Sinaloa el próximo domingo se celebrará la Expo Artesanal Maampo Yaari (Hecho a Mano), en la Casa Museo Leonardo Valdez Esquer del municipio de Etchojoa, informó Victoria Moroyoqui.


La integrante de la etnia Mayo y propietaria de Casa Etchohuaquila precisó que el encuentro se llevará a cabo de las 10:00 a las 18:00 horas y se ofrecerán recorridos por el museo, gastronomía tradicional Mayo y ventas de artesanías.


Es un evento que se está realizando con el esfuerzo de nuestra misma gente de la etnia mayo”, abundó, “será conducido y organizado por puros integrantes de la etnia”.


La expo abrirá con una ceremonia tradicional en la lengua Mayo, detalló, además de unas palabras de los yoremes mayos del estado de Sinaloa, así como la recitación de poemas en el dialecto.


Además, dijo, como invitados especiales se contará con Isaac Montijo y los Buayums, jóvenes músicos que a través de su arte buscan promover la cultura de su etnia.


“Se presentará la leyenda de Elemento Fuego, como llega a la etnia Mayo, narrada en lengua materna y español”, agregó, “además tendremos una plática de la diversidad de la gastronomía Mayo, entre otras cosas”.


Un producto icono de los artesanos de Masiaca es el huarache, el cual es famoso y se comercializa a nivel nacional e internacional, apuntó, y sobre este tema hablarán de la historia de su elaboración.


“También va a haber muestra de la indumentaria tradicional de los danzantes de venado y pascola”, subrayó.

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios