Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Exhortan en Puerto Peñasco a quedarse las 24 horas en casa por Covid-19

Ernesto Munro, alcalde de Puerto Peñasco, exhortó a los rocaportenses a quedarse las 24 horas del día en casa ante la pandemia del coronavirus.

PUERTO PEÑASCO.- Que la población se quede en casa las 24 del día a partir de hoy, negar el acceso a personas que no sean residentes del puerto y que la población no participe en actividades esenciales son algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco ante la pandemia del Covid-19.

Ernesto Munro, alcalde de Puerto Peñasco acordó junto con el Consejo Municipal de Seguridad del Municipio ampliar el decreto Estatal y Federal #QuédateEnCasa.

“Se aprobó por unanimidad, exhortar a la población en general y que no participe en actividades laborales declaradas como esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable y permanecer en casa las 24 hora del día”.

Apuntó, “Dicha medida de seguridad entrará en vigor a partir de las 12:00 hora del día 03 de abril del año en curso, hasta tanto el Gobierno Federal y Estatal, emitan un decreto que determine que no existe riesgo sanitario”.

Afirmó que habrá cero tolerancia a quienes incumplan con las declaratoria de Emergencia Sanitaria emitidos por los gobiernos Federal y Estatal, y el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, imponiendo multas económicas a quien desobedezca esta instrucción.

En la sesión se aprobó también la implementación de filtros para acceso a playas, así como un cerco sanitario en las entradas de la ciudad, con acceso solo a ciudadanos que acrediten la residencia en la localidad, proveedores de la cadena de suministros o provisión.

“No se permite la entrada a nadie que no resida en Peñasco; familiares, turistas y personas ajenas al municipio tienen prohibida el acceso a fin de evitar posibles contagios”, señaló el alcalde.

Señaló que se notificará a las líneas de autobuses para que se embarque solo a personas que acrediten la residencia, de lo contrario aseguró, serán sancionadas dichas empresas.

En lo referente a residentes extranjeros, integrantes del Consejo de Seguridad aprobaron que de igual manera se queden en resguardo domiciliario por un periodo de tiempo de 12 días naturales como lo marca la Ley en la materia, hasta verificar que no se tiene un cuadro clínico positivo a coronavirus.

Abundó que dentro del casco urbano se instalen filtros permanentes con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y salud para invitar a ciudadanos a quedarse en casa como parte de la estrategia preventiva.

En el operativo en conjunto participarán Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sedena, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Unidad Municipal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Salud, así como otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, enfatizó.

Detalló que, de no acatarse las medidas estrictas de aislamiento social en el Municipio de Puerto Peñasco de una forma más severa y contundente, se prevé que la cifra de contagios alcance los 61 mil 495 infectados en el Estado de Sonora, mientras la estimación para este Puerto es de mil 424 casos de coronavirus, según estadísticas epidemiológicas proporcionadas por la Secretaría de Salud del Estado.

Finalizó diciendo que continuarán los operativos de establecimientos esenciales para la adquisición de medicinas, acudir al doctor en caso de emergencias, obtener servicios o suministros de alimentos necesarios para las familias, combustibles o por alguna situación justificable.

En esta nota