Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia de género

Estos son los principales obstáculos que enfrentan víctimas al denunciar, según Jurídicas Feministas

Luego de ser violentadas, las víctimas enfrentan grandes obstáculos y Carolina Ornelas, abogada de Jurídicas Feministas menciona algunos de ellos.

HERMOSILLO, Sonora.- La desinformación sobre la violencia de género, y cómo prevenirla, son los principales obstáculos que tienen las víctimas de violencia al interponer una denuncia, afirmó Carolina Ornelas, abogada de Jurídicas Feministas.

"Lo que más vemos son mujeres que desconocen que es la violencia de género, o si son víctimas, por eso queremos darles información al respecto, para que se den cuenta que sus derechos son importantes y que se les tome en cuenta", comentó.

"Nuestro objetivo como abogadas es brindarle las asesorías a las que ellas no tienen acceso, porque que muchas veces se les rechaza en las instituciones públicas, o las revictimizan haciéndolas creer que son las culpables de lo que les llega a pasar, como el hostigamiento y el acoso sexual", dijo.

Como parte de las actividades por el 08 de marzo, la asociación realizó este viernes una jornada de asesorías gratuitas en el Jardín Juárez, donde orientaron a mujeres, víctimas de violencia, sobre cómo defender su caso por la vía legal.

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

Las denuncias más frecuente que recibieron, fueron temas de violencia económica, por falta de pensión alimenticia, ciberacoso, acoso sexual en el trabajo u hostigamiento, detalló.

"Lo principal que se da es el acoso sexual y el hostigamiento, eso es lo que más recibimos en casi todos los casos; también vemos ciberacoso y la falta de pensiones alimenticias, ya que hay mujeres vulneradas por sus esposos, novios y parejas, que no saben que ellas merecen una retribución para sus hijos", expuso.

"A las mujeres que se acercan les pedimos datos generales, hacemos un estudio socioeconómico y una entrevista general, donde vemos su problema, asunto, los involucrados; en el caso de que tengan hijos, les pedimos el nombre de los hijos, los años y les decimos porcentajes de proporción deben recibir en caso de divorcio", explicó.

Carolina Ornelas invitó a todas las mujeres que tengan dudas sobre su situación, y que crean que son víctimas de violencia, acercarse a las redes sociales de la Asociación para pedir una asesoría jurídica gratuita, donde se les informará que pueden hacer, y cómo pueden defender su caso.

Redes sociales de la Asociación:

Facebook: Jurídicas Feministas AC
Whatsapp: 662 287 0324

En esta nota