Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Esperarán planteles particulares de Sonora la decisión de Salud

El presidente que los aglutina dijo que todavía no hay fecha de regreso a las aulas

SONORA.- Escuelas particulares en Sonora regresarán a clases presenciales hasta que las autoridades estatales de salud lo consideren viable y seguro para docentes, alumnos y sus familiares, mencionó José Rogelio Varela Cáñez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares en el Norte de Sonora.

“Nosotros todavía no tenemos ninguna fecha para regresar, todo depende de las condiciones que se den las próximas semanas y las pláticas que tengamos con las autoridades para plantearnos esa posibilidad”, destacó.

“Como Federación seguimos en contacto con las instancias del sector educativo y de salud aquí en el Estado para trabajar en los protocolos y todas las necesidades que se requieren para el momento que sea viable y factible regresar de forma segura a las aulas”, dijo.

Varela Cáñez hizo énfasis en que mientras el semáforo del Estado no se encuentre en verde, pensar en un regreso definitivo a las aulas para todos los alumnos es algo imposible.

Aun así, mencionó, si los contagios siguen a la baja y los municipios de Sonora pasan a código amarillo, podrían empezar a llamar a un porcentaje reducido de estudiantes para apoyarlos en el tema de nivelación.

“A nivel nacional se ha dicho que si el Estado se encuentra en semáforo amarillo se pueden ir abriendo centros de apoyo académicos, donde puedan asistir pocos alumnos a grupos presenciales para empezar a trabajar con ellos”.

“Pero hay que recordar que ahorita Hermosillo está en naranja según el Estado y hay municipios que acaban de pasar al amarillo, entonces hay que ver como camina ese tema, y ya que estemos en verde, empezar con un sistema educativo híbrido, con la mitad de un grupo un día y la otra mitad el otro”, argumentó.

TEMEN PAPÁS

Padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares se niegan a iniciar con clases presenciales por el momento, ya que temen exponer a los menores al contagio de Covid-19.

Ana Patricia Burruel, quien tiene a sus tres hijas en dos diferentes colegios, dijo no sentirse segura de poder mandarlas a clases, más cuando esta cerca Semana Santa y puede haber nuevamente un aumento en los casos.

“Yo tengo tres hijas, una está en la preparatoria en el Regis, otra en primero de secundaria en Cambridge Hills y la menor en sexto de primaria también en Cambridge”, detalló.

Como Patricia, Saúl Martínez tiene a sus cuatro hijos en instituciones privadas, tres de ellos en el Colegio Muñoz y uno en UVM, en ambos casos, dijo estar seguro que Hermosillo no esta listo para regresar a las aulas, ya que no hay conciencia suficiente para ello.

Mira, yo la verdad estoy convencido que las clases presenciales no van a poder iniciar hasta que los ‘chamacos’ no estén vacunados”, expresó.

“Tengo un hijo en Universidad, dos en secundaria y otro en sexto de primaria y a todos se les olvida lavarse las manos, agarran las mentadas papitas y uno los tienen que corretear para que se echen el gel, ahora imaginate sin los papás en las escuelas, en la primera semana todos iban a estar contagiados”, argumentó.

TIENEN PROTOCOLOS

Las escuelas de estudios superior privada como son el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora y Universidad del Valle de México tienen un protocolo planeado para el regreso a clases, sin embargo no tendrán clases presenciales hasta que las autoridades Estatales y Federales lo indiquen.

De acuerdo a la información divulgada por la UVM a partir del 1 de marzo se reanudarán las actividades de laboratorio y talleres en las carreras de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México.

Sin embargo, seguirán suspendidas las clases presenciales hasta contar con la aprobación de las autoridades y de acuerdo a los protocolos de la escuela para garantizar un regreso seguro.

En el caso de la Universidad del Valle de México con sede en Hermosillo se regirá por lo dictado por el Gobierno federal y por el estatal.

“Por el Gobierno estatal no está autorizado este regreso seguro y por lo tanto seguimos trabajando de manera virtual con nuestros estudiantes con las plataformas que hemos estado operando y hasta el momento el protocolo nos autoriza que regresemos a clases cuando estemos en semáforo verde”, dijo Cecilia Porras, vocera de la universidad.

En el caso del Tecnológico de Monterrey en su página de Facebook divulgó que en caso de un regreso a las aulas impartirán las clases mediante un sistema híbrido que comparte cursos remotos y presenciales.

DESCARTAN SANCIÓN

Delante de una reapertura anticipada de escuelas privadas para ofrecer clases presenciales no habrá sanciones ni cierres de centros escolares, sin embargo, se corre el riesgo de que en éstos se registren brotes, advirtió Ruy López Ridaura, titular del Cenaprece.

“En general, no hay una política de sanción hacia el cierre de escuelas, pero sí de trabajo colaborativo para que esa apertura en su momento se haga de manera ordenada y siguiendo los protocolos de seguridad que se han establecido”, indicó.

Indicó que ante la aparición de brotes, el centro escolar tendría que ser cerrado.

Comentó que desde hace varias semanas, la Secretaría de Salud trabaja en colaboración con las autoridades de la SEP en la verificación de los lineamientos para la reapertura de escuelas en general.

En esta nota