Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tormentas tropicales

Esperan remanentes de “Nora” en el Sur de Sonora

Se esperan lluvias de 50 a 100 milímetros y vientos fuertes. 

NAVOJOA, Sonora.- Aunque el fenómeno tropical “Nora” se degradó a depresión tropical aún sus remanentes podrían causar estragos a su llegada al Sur de Sonora por lo que integrantes de del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Villa Juárez se encuentran en sesión permanente.

En el caso de Navojoa se identificaron 25 zonas vulnerables en las que, de manera histórica, se presentan inundaciones por lo que se tienen preparados tres albergues en el casco urbano y cinco en comunidades rurales señaló Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El jefe de Bomberos y director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Navojoa indicó que el evento podría dejar lluvias superiores a los 100 milímetros en la ciudad, cantidad que es capaz de provocar inundaciones en algunos sectores.

Se esperan lluvias generalizadas de 100 milímetros, en estas zonas de riesgo las lluvias de 50 milímetros ya causan problemas”, apuntó.

Sedena toma bases en Huatabampo ante Nora

Pastor Salomón, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huatabampo indicó que personal de la Sedena tomó como base la escuela secundaria Tierra de Generales desde donde apoyarán en caso de requerirlo, además dichas instalaciones servirán como albergue.

“Nora es ya una baja depresión remanente, estamos esperando lluvias de 50 a 100 milímetros en el Sur de Sonora”, subrayó, “instalamos a personal de la SEDENA en al secundaria Tierra de Generales donde van a tener sus inhalaciones y albergue”.

En Villa Juárez se instalaron cinco albergues en comunidades, y tres más en el casco urbano mencionó Honner Montoya Castro, comandante de bomberos de dicho municipio.

“Ya bajó mucho la intensidad del fenómeno natural, pero esperamos lluvias”, añadió, “estamos en sesión permanente y monitoreando a Nora”.

Llaman a no cruzar arroyos

En el municipio de Álamos Benjamín Mejía, comandante e bomberos llamó a la ciudadanía a no cruzar arroyos pues se esperan fuertes lluvias para este martes.

Dijo que, aunque no por efectos de “Nora”, la noche del domingo se presentaron lluvias que provocaron la crecida de arroyos.

“Ahorita ya no tienen agua solo el arroyo del Cuchijaqui en el área de san Vicente no hay pasada por la escurrimiento de la lluvia”, detalló, “ahorita estamos monitoreando los arroyos”.

Albergues en Navojoa (Fuente UMPC)

En esta nota